30.8 C
Tegucigalpa
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

SAG presenta perspectivas climáticas continuamente en apoyo a productores

spot_img
spot_img
spot_img

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la coordinadora de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo, Tirza Espinoza, participó en la reunión virtual de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) con el tema Perspectiva Climática Estacional (preliminar) Febrero a agosto 2023 en Hondurasdonde se busca brindar las mejores recomendaciones agroclimáticas para los productores de todo el país.

Espinoza detalló que durante esta reunión se mencionó que podría presentarse el fenómeno del “Niño” pero con tendencia neutral, no necesariamente habrá sequía, por el contrario, se pronostica que las condiciones sean normales.

“Estamos ahora en febrero y se nos pronostica Niño, pero recordar que estas son variables meteorológicas que pueden cambiar. A la que hay que ponerle atención es la perspectiva que nos van a dar en abril, porque en abril vamos a tener esa nueva modelación y nos va a permitir ver cómo va a estar el clima ya en mayo”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, ahondó que en la reunión se indicaron las recomendaciones de siembra para los productores.

Como, por ejemplo, ya no se debe realizar la práctica de quema en la agricultura, pues esto degrada los suelos, y al haber degradación vienen las inundaciones.

“Hay que manejar el suelo, el suelo es el principal medio de vida de la planta, no quemar esa es la campaña que debemos hacer”, recalcó Espinoza.

Cabe destacar que, la SAG cuenta con 9 Mesas Agroclimáticas donde se brindan recomendaciones por zonas y además agregó que los análisis agroclimáticos se hacen mensualmente y por municipios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img