San Vicente y las Granadinas sigue este jueves ultimando los preparativos para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra el viernes, a la que por el momento solo ocho presidentes han confirmado su asistencia, además, de otros líderes de la región.
En el hotel Sandals, que fue habilitado para el evento pero que no abre al público hasta el 27 de marzo, decenas de personas trabajan contrarreloj, a menos de 24 horas del inicio de la cumbre, para poder acomodar a las delegaciones de los 33 miembros de la Celac.
Uno de los espacios en los que los preparativos continuaban su marcha era el centro de conferencias, en el que tendrá lugar la ceremonia de apertura y la sesión plenaria, según pudo constatar EFE.
Junto al centro de conferencias, un edificio de una planta de tonos claros rodeado de exhuberante vegetación y colinas, se levantan dos carpas para acoger a miembros de las delegaciones y a la prensa, y todavía están a medio montar.
Los escasos medios acreditados, sobre todo de Venezuela, Cuba, China, Brasil, Colombia y Honduras, además de la Agencia EFE, proceden principalmente de los países cuyos presidentes van a participar en la cumbre en San Vicente y las Granadinas, un pequeño archipiélago situado en la Antillas Menores, en el Caribe oriental.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce; y Honduras, Xiomara Castro, son los líderes latinoamericanos que está previsto que asistan, siendo la última la que asumirá la presidencia ‘pro tempore’ de la Celac este 2024.
También participarán en la sesión principal de la cumbre los presidentes de Guyana, Irfaan Ali, de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, los primeros ministros de Barbados, Mia Amor Mottley, y de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre, además del secretario general de la ONU, António Guterres, y de la Comunidad del Caribe – Caricom, Carla Barnett.
La mayoría de jefes de Estado y los cancilleres está previsto que lleguen a San Vicente y las Granadinas durante la segunda mitad de la jornada de hoy y serán agasajados con una ceremonia privada de bienvenida por el anfitrión, el primer ministro, Ralph Gonsalves.
Las únicas señales que indican la celebración de la cumbre este viernes están presentes en el hotel Sandals y a la salida del aeropuerto, donde un cartel con la foto del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anuncia el evento.
En el complejo hotelero, que cuenta con 301 habitaciones, incluyendo bungalows sobre el mar, cuatro piscinas y salas de conferencias y banquetes, entre otros, las banderas de los 33 países ondean a la entrada del edificio principal.
El ritmo de la ciudad de Kingstown seguía su cadencia habitual, con sus habitantes centrados en sus quehaceres diarios y poco pendientes de la cumbre, pese a que es el evento de mayor envergadura celebrado hasta la fecha en el país.
La información sobre la cumbre ha sido escasa en los meses previos e incluso este jueves, a un día de la cumbre.
EFE visitó este jueves la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Exteriores y la sede de la agencia informativa oficial y, en ninguno de los lugares, disponían de una agenda de la cumbre u otra información relevante, siguiendo todos un ritmo pausado, caribeño.
Cinco mandatarios de izquierda se darán cita mañana en la VIII Cumbre de la Celac
Los presidentes de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Colombia (Gustavo Petro), Honduras (Xiomara Castro), Cuba (Miguel Díaz-Canel) y Bolivia (Luis Arce) participarán en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra mañana en San Vicente y las Granadinas.
A diferencia de los cinco gobernantes de izquierda, el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, no ha confirmado su asistencia a la reunión que tendrá lugar este viernes en la pequeña nación caribeña que actualmente ostenta la presidencia de la Celac.
La Celac fue creada al amparo del hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (2002-2013) con el objetivo declarado de oponerse al Área de Libre Comercio (Alca) impulsada por Washington.
Fue Chávez quien pronunció la famosa frase «Alca, alca, alcarajo», durante la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005.
El presidente venezolano se refería de esta manera al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto promovido principalmente por Estados Unidos que buscaba expandir el libre comercio en el continente americano.
La posición del líder de la Revolución Bolivariana reflejaba su rechazo a la iniciativa, argumentando que sería perjudicial para las economías de los países latinoamericanos y que favorecería principalmente a las grandes corporaciones estadounidenses.
Este evento marcó un momento destacado en la política latinoamericana que simbolizó la resistencia de ciertos sectores a la influencia económica y política de Estados Unidos en la región.
Dos décadas después, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -integrada por 33 países que suman una población de 650 millones de habitantes- celebra su VIII cumbre en un ambiente de retroceso en los avances regionales para la integración y una creciente rivalidad entre algunos de sus líderes por motivos políticos, económicos y hasta personales.
Muy atrás queda el proyecto político de la organización que surgió el 23 de febrero de 2010 fruto del esfuerzo conjunto de todos los países miembros durante la cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en el balneario de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.