28.4 C
Tegucigalpa
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Secretaría de Seguridad pedirá se amplié el Estado de Excepción

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Con el fin de darle seguimiento al combate frontal contra la extorsión y el crimen organizado, el alto mando de la Policía Nacional pedirá que se mantenga vigente el estado de excepción parcial.

El gobierno de Honduras decidió extender el estado de excepción parcial hasta el lunes 20 de febrero de 2023, es decir 45 días más al plazo que vencía el pasado 6 de enero.

Así lo confirmó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid quien citó que los resultados que han dejado las acciones realizadas en el estado de excepción son favorables.

Señaló que consideran incluir otros municipios principalmente los que se dedican al turismo.

Recordó que el PCM-001-2023 que permite que el estado de excepción continúe incluye 73 municipios del Distrito Central y San Pedro Sula.

El funcionario policial indicó que muchos de los pandilleros han migrado hacia el interior del país para evitar ser capturados.

Lamentó que dentro del estado de excepción pierdan la vida agentes policiales y militares en cumplimiento de su deber.

Por otro lado, aseveró que el estado de excepción es necesario para el actuar de la Policía, pues las leyes en el país no les dejan trabajar como lo permite un estado de excepción.

Destacó que durante el estado de excepción hay importantes resultados a favor de la ciudadanía, entre ellas bajó el 60 % las denuncias por el flagelo de extorsión, además no se recibieron quejas por abuso a los derechos humanos de la población.

El decreto aclara que la libre circulación se realizará con normalidad en todo el territorio, aún en las zonas con estado de excepción y solo podrá ser restringida por las causales establecidas.

Además, los agentes de la Policía Nacional deberán identificarse al momento de la detención de un ciudadano, explicar los motivos y respetar el derecho de los capturados.

Según la Policía Nacional, el estado de excepción “es para hacerle frente a las estructuras criminales llamadas Pandilla 18 y MS-13”, en referencia a Mara Salvatrucha-13, así como a otras “estructuras del crimen organizado que se dedican a la narcoactividad”. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img