21.9 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Señalan que más del 60 por ciento de los hondureños nunca ha leído un libro

spot_img
spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

De acuerdo a datos del Departamento de Letras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), más del 60 por ciento de los hondureños nunca ha leído un libro en su vida y apenas el 25 por ciento leyó uno en el último año.

Al respecto, el docente de Lenguas y Literatura de esa universidad, José Benito Martínez Velásquez, dijo que los datos son “tristes y desoladores”, por lo que pidió a las autoridades tomar decisiones y empujar políticas públicas para que la población fomente los hábitos de lectura.

De igual forma, indicó que en la región, Costa Rica y Panamá muestras niveles mayores a los de Honduras, eso mismo se evidencia en la venta de libros. Para el caso Japón registra la lectura de hasta 48 libros al año.

Por lo cual, recomendó saber qué es lo que se va a leer, “yo como profesor de Español apostaría a la lectura de textos literarios porque sé que están bien escritos y aportan la experiencia de un lenguaje literario que nos permitirá como beneficios mejorar el vocabulario, ortografía y formas de expresarse”.

Puntualizó que Honduras es el país de Centroamérica que refleja bajos indicadores en temas estrictamente editoriales.

“El informe del progreso educativo presentado el año pasado por Ferema, nos mostraba que los índices de rendimiento en los últimos cinco años no alcanzan la prueba de satisfactoria”, señaló.

Propuso crear más bibliotecas en las áreas rurales y promover la lectura desde la educación primaria. El 89 por ciento es la tasa de alfabetismo en Honduras y siete grados en el nivel de escolaridad en el país.

Cabe destacar que cada 23 de abril se celebra, desde el 2010, el Día del Idioma Español, según aprobó el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, con el objetivo de crear conciencia, entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo.

Miguel de Cervantes Saavedra fue enterrado el 23 de abril de 1616. Es el escritor español más reconocido, autor de Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna en lengua española y universal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img