21.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Señalan que previo a la convocatoria para las próximas elecciones, deberá estar aprobado el presupuesto para el CNE  

spot_img
spot_img
spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, señaló que es crucial que el presupuesto para el próximo proceso electoral de 2025, sea aprobado antes de la fecha de convocatoria, ya que esto garantiza la adecuada financiación y ejecución de los proyectos planificados.

Puntualizó que, el CNE, está inmerso en la elaboración del presupuesto que será presentado al Congreso Nacional (CN), para financiar las elecciones, por lo cual, han elaborado un total de 29 proyectos a desarrollar.

Indicó que, que el trabajo coordinado en estos días del CNE y el CN es fundamental para que con el adecuado financiamiento se asegure el proceso electoral y que este se lleve a cabo de manera eficiente y transparente, cumpliendo con los estándares democráticos y garantizando la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas.

Asimismo, dijo que el CNE se encuentra en la fase de consolidar los datos necesarios para estructurar el presupuesto requerido, indicó.

Explicó que, en comparación con el presupuesto destinado a las elecciones del 2021, se estima un aumento significativo que oscilaría entre el 25 y 30 por ciento, “este incremento se justifica principalmente por el impacto de la inflación, previéndose una solicitud de alrededor de mil 700 millones de lempiras”.

También el proceso presupuestario abarca diversas etapas, desde la inscripción de nuevos partidos políticos hasta diversas acciones preparatorias que preceden a la convocatoria oficial, programada para el 8 de septiembre del año en curso, añadió.

Además, amplió que se continúa con los preparativos adicionales previos a las elecciones.

“El presupuesto solicitado abarca todo el proceso electoral, incluyendo las elecciones generales, pero es común que se requieran ajustes adicionales específicamente destinados al proceso de elecciones generales, posteriormente”, subrayó.

Refirió que, se proyecta que al menos tres partidos políticos participarán en las elecciones primarias, aunque este año podría aumentar a cuatro.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img