TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La ruptura de la alianza entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y Libertad y Refundación (Libre), más la división interna del mismo, puede llevar al asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, a tomar decisiones locas, como disolver el Congreso Nacional (CN) e instalar una Constituyente, señaló el diputado nacionalista, Antonio Rivera.
Puntualizó que se está a tan solo tres meses de elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y lo que menos quieren es confrontación entre los poderes del Estado.
Asimismo, aseguró que una Constituyente ha sido el anhelo del coordinador de Libre Manuel Zelaya y toda su dirigencia, de hecho, lo han manifestado abiertamente.
Por tanto, lamentó que mucha gente se alegre, porque los diputados del PSH y los afines al diputado Jorge Cálix, estén siendo excluidos.
Razonó que no debe ser motivo de alegría, porque si se pierden diputados no se tendrá mayoría simple para aprobar préstamos y leyes en el Congreso Nacional.
“¿Qué le queda a Mel Zelaya?, buscar la Constituyente. Entonces no es buena esa separación entre Nasralla y Mel; entre Libre y PSH, o pleito interno de Libre porque los puede llevar a decisiones locas como querer disolver el Congreso y convocar a una Constituyente”, expresó.
A la vez, indicó que cualquier fallo debe respetarse “les guste o no les guste”, en relación a los recursos admitidos por la Sala Constitucional de la CSJ contra la junta directiva del CN.
“Aquí hay una realidad, 84 es más que 44; 84 diputados votaron el 21 de enero por la presidencia de Jorge Cálix, así de sencillo”, remarcó.
Reiteró que se presentaron recursos contra la directiva del Legislativo y la CSJ los admitió y va a fallar conforme a derecho.
“Cómo va a ser injerencia que alguien presente un recurso y lo admitan. El recurso fue admitido más no resuelto, hay que esperar si lo resuelven antes que terminen su período, y hay que respetarlo, nos guste o no, y si no lo resuelven será la siguiente CSJ”, concluyó.