25.4 C
Tegucigalpa
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

¡Alerta! SENASA confirma un caso de rabia bovina en Santa Bárbara

spot_img
spot_img
spot_img

Nuestro laboratorio ha confirmado un caso de rabia bovina una enfermedad endémica, en el departamento de Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras, confirmó este martes el director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Rafael Rodríguez.

En ese sentido, el funcionario dijo que ha se han establecido los protocolos en la zona y hay personal de Senasa en la zona ya se estableció un cerco epidemiológico, y la vacunación de los animales susceptibles a la enfermedad de forma inmediata

Al haberse detectado focos de rabia bovina, los animales sospechosos y positivos a rabia deben ser enterrados o incinerados, instruyó el doctor Rodríguez.

Asimismo, detalló que en las fincas que hay casos se ha recomendado vacunación inmediata. En cuanto al tema de consumo de carne, lo que establece es que no deben sacrificarse animales sospechosos y positivos a rabia para consumo humano.

Algunos ganaderos de la zona reportaron varias muertes de bovinos, no obstante, no se ha confirmado si ha sido a causa de la rabia bovina.

Por su parte, el director de la Cámara de Fomento de Ganaderos de Honduras, Denis Cardona, dijo que “la sintomatología puede variar dependiendo del estado fisiológico del animal, puede llevar a una muerte súbita al animal».

Ante la presencia de la enfermedad se está dando asistencia técnica a los ganaderos de la zona y de todo el país, agregó.

Finalmente, los especialistas solicitaron a todos los propietarios de animales notificar cualquier caso sospechoso, particularmente en la zona donde se ha detectado el foco de infección de la enfermedad.

Rabia Bovina

En el caso del ganado la enfermedad se encuentra presente debido a que en algunas regiones del país los murciélagos hematófagos representan un importante reservorio de la enfermedad ya que transmiten el virus mediante las mordeduras a los bovinos.

Los síntomas de los animales infectados pueden variar de un animal a otro dependiendo del efecto del virus que ocasione en el cerebro, pero todos son de origen nervioso y comportamental.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: cambios de conducta lo cual se refleja en que los animales presentan desplazamientos torpes, circulares, extraños o poco comunes. Igualmente se registra ceguera, con el consecuente cambio de comportamiento; así como pérdida de peso progresivo por falta de capacidad para encontrar alimento. Además, se presenta deshidratación debido a que no pueden alimentarse ni beber agua, se vuelven agresivos, viene una parálisis progresiva y la muerte.

Otros signos que los animales pueden presentar son salivación excesiva y espumosa, principalmente debido a la parálisis de los músculos de la laringe y lengua impidiendo la deglución de la saliva producida.

Por ser la saliva y el sistema nervioso los principales focos de concentración del virus, su transmisión se produce principalmente por mordeduras de un animal que se encuentre infectado. También se puede transmitir a través de heridas, cortes o pinchazos con elementos contaminados y al tener contacto con la mucosa nasal, ocular o bucal del animal que tenga el virus.

La rabia transmitida por especies silvestres como el murciélago hematófago es una amenaza constante para las personas en las zonas rurales por lo que es muy importante que todo caso de mordedura se notifique a la autoridad sanitaria de manera inmediata.

La prevención y control de la rabia está basada en la vacunación anual para los animales de compañía como perros y gatos. Igualmente en animales de granja se debe realizar una vacunación anual contra rabia en áreas endémicas o de alta prevalencia de la enfermedad para reducir el riesgo de la infección.

La vacunación contra la rabia bovina es responsabilidad de los ganaderos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img