La Secretaría de Salud (Sesal) emitió un comunicado donde aclara la situación de supuestos atrasos en pagos a la empresa Diálisis de Honduras de San Pedro Sula (SPS) señalando que se espera por parte de la empresa en mención la solicitud para el posterior desembolso de los fondos.
Asimismo, destaca que por parte de las entidades gubernamentales no ha existido un atraso para el desaduanaje de insumos. El escrito manifiesta lo siguiente:
A la población en general y los pacientes con enfermedad renal crónica en particular, la Secretaría de Salud informa:
1- Que la Secretaría de Salud como rectora de la política sanitaria en el país vela porque los pacientes reciban sus respectivos tratamientos en las diferentes modalidades.
2-“Que en oficio enviado por la empresa Diálisis de Honduras el pasado 10 de abril en horas de la tarde, se comunica a la Secretaría de Salud que no ha recibido el pago de la Resolución Ministerial de los servicios prestados del 11 al 31 de diciembre del 2022, debido a que “aún se está a la espera que SEFIN lo desembolse”.
Sin embargo, a través de la Tesorería General de la República, ya se les acreditaron L. 28 millones correspondientes al 11 al 31 de diciembre de 2022.
3- El reclamo administrativo de enero está en proceso. Aún no se han recibido por parte de la empresa, los reclamos correspondientes a los meses de febrero y marzo 2023.
4- En el oficio anteriormente mencionado, se nos comunicó que la empresa que presta el servicio subrogado de diálisis tuvo dificultades en el desaduanaje de insumos en Puerto Cortés, sin embargo, ADUANAS emitió información institucional donde hacen constar que a las 2:45 pm del mismo 10 de abril 2023, “se autorizó el despacho de las mercancías”.
5- Ante lo expuesto, la Secretaría de Salud reitera, que la empresa Diálisis de Honduras es responsable del desaduanaje de los insumos para garantizar el tratamiento a los pacientes renales.
6- Para evitar los atrasos en los pagos, que actualmente pueden realizarse hasta que las empresas presentan su reclamo administrativo, esta administración ha iniciado los trámites legales pertinentes para llevar a cabo la licitación pública de este servicio, esperando la participación de todos aquellos proveedores aptos para brindar el mismo en las diferentes comunidades a nivel nacional.