28.4 C
Tegucigalpa
martes, abril 16, 2024
spot_img

SESAL: Asegura que una infraestructura reforzada fue clave en gestión 2022

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), durante la presentación del informe de logros y avances en el primer año del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, indicaron que una infraestructura reforzada fue clave en la gestión 2022.

Entre los avances en reconstrucciones están la remodelación de la sala para paciente con tuberculosis, en el Hospital San Felipe, así como próximamente concluirá la construcción de la Sala Materno-lnfantil y de observación del Hospital de Puerto Lempira, en Gracias Dios.

Cabe señalar que, ya se está en construcción y equipando con alta tecnología el Centro Nacional Oncológico de Hospital San Felipe, al igual que están por concluir las mejoras de la infraestructura eléctrica para la instalación del equipo de alta Gamma para el servicio de medicina nuclear para permitir brindar tratamiento a pacientes con cáncer de tiroides.

Asimismo, está por iniciar la construcción del bunker para para el tratamiento para pacientes oncológicos y está en proceso la instalación dos mamógrafos digitales de alta tecnología.

Para el fortalecimiento de la atención, se ha logrado la construcción de nuevos establecimientos de salud, así como reforzar la red de servicios en las regiones de Atlántida, Santa Barbara, Ocotepeque, Francisco Morazán, Islas de la Bahía.

De igual manera se ha iniciado la instalación de Sistemas Termo Solares en el Hospital Santa Rosita, San Felpe, Santa Teresa de Comayagua, La Esperanza, Santa Rosa y Gracias a Dios, entre otros avances.

Por otra parte, entre los planes para ejecutaren 2023, están el inicio de la licitación para la construcción y equipamiento de siete hospitales: Santa Bárbara, Salamá, Olancho, Ocotepeque, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y Tocoa.

También se iniciará la construcción de 100 Centros de Estabilización de Emergencias CEEM en 100 comunidades a través del Programa Presidencial de Red Solidaria.

  • Se trasladará a la alcaldía de Roatán 100 millones de lempiras para finalizarla construcción de su hospital.
  • Se iniciaran los estudios de Postgrado en Hospital de Copán.
  • Se dotará de nuevos y modernos Angiografos al Hospital Escuela e INCP.
  • Se instalarán 550 nuevas camas en la red hospitalaria.
  • Se iniciará la Escuela de Auxiliares de Enfermería en Puerto Lempira.
  • Se construirá un bunker para el acelerador lineal en el Hospital San Felipe.
  • Se finalizará la construcción y se equipará el policlínico de Siguatepeque.

En ese sentido, las autoridades de Salud se comprometen cumplir con los retos y metas propuestas, donde prevalezca el servicio al pueblo hondureño, extendiendo los servicios del Sistema de Salud Pública a lugares y sectores marginados anteriormente olvidados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img