25.4 C
Tegucigalpa
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Si puestos en Salud los imponen políticos seguirá la anarquía, advierte Colegio Médico

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El nombramiento de puestos en la Secretaría de Salud, deben ser en base a ley a través de concursos y debe ser decisión exclusiva de las autoridades de la Sesal, dijo este martes el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos.

“Hay una situación anárquica en la administración de la Secretaría de Salud la situación va a empeorar si continúa el caos en los centros de salud y en los hospitales, porqué la ley ya dice cómo se deben elegir a las personas que van a dirigir los hospitales las regiones departamentales regiones de área”, señaló el galeno.

“El nombramiento de esos puestos es a través de un concurso administrativo, donde se deben tomar los mejores currículos y no se escoge de manera política, sino que se hace en función de méritos, eso es así en base a ley”, insistió Santos.

“Pero ahora si no le gusta el director o cualquier jefe de área ahora ellos (políticos, los colectivos), van a decir que quieren que los quiten y no se va a respetar la ley, donde no se respeta la ley hay anarquía”, subrayó.

Amplió que el CMH, respeta la ley del sistema republicano hondureño, que habla y sostiene que debe haber separación de poderes en Honduras, y el Poder Legislativo no puede estar inmiscuido en el Poder Ejecutivo.

El Poder Legislativo (diputados), no debe tener ninguna injerencia, “si no volvemos a los concursos administrativos en las plazas asistenciales, esto va a seguir siendo un Estado botín, cada partido político que llega a ganar las elecciones va a considerar que tiene derecho a poner los directores, los médicos y las enfermeras”.

Finalmente, reiteró que las decisiones administrativas de nombramientos le competen única y exclusivamente al ministro de Salud y sus viceministros, y ahí no tiene que meterse nadie ni siquiera el Colegio Médico ni el Colegio de Enfermeras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img