21.9 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

¡Militares a las calles! Más de tres mil uniformados realizarán operativos a fin de frenar la criminalidad en Honduras

spot_img
spot_img

Más de 3,000 elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) fueron enviados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con las Fuerzas Armadas (FF. AA.), a las calles de los siete departamentos asignados en el Plan Solución Contra el Crimen (SCC).

Los uniformados harán de forma permanente patrullajes a pie y retenes las 24 horas del día, a fin de frenar la criminalidad común y organizada.

En nueve municipios con alta incidencia delictiva los esfuerzos se redoblaron, para lo cual la institución castrense mantiene retenes militares en Juticalpa, Catacamas, Santa María del Real y Gualaco, en el departamento de Olancho.

Asimismo, los patrullajes a pie se efectúan en zonas comerciales, parques, terminales de buses y en las calles principales de los municipios antes mencionados.

En los municipios de Tocoa, Sabá, Bonito Oriental y Sonaguera, en el departamento de Colón, se llevan a cabo retenes en las principales vías de acceso y ejes carreteros, para devolver la tranquilidad y seguridad a la población y el control de las autoridades militares.

De igual forma, la ciudadanía cuenta con presencia militar a través de patrullajes en las playas, centros comerciales y centros turísticos, en Trujillo, Colón, municipio muy visitado para esta temporada por nacionales y extranjeros; además, se instalaron retenes en Corocito, Los Leones, Margen Izquierda y desvío a Braulio.

Por parte del Séptimo Batallón de la Policía Militar, se detalló que se desplazan hacia diferentes municipios y sectores del departamento de Copán, con el objetivo de desarrollar patrullajes, retenes, saturaciones y allanamientos en la segunda etapa del Plan Nacional Solución Contra el Crimen.

“Se busca reducir el narcotráfico, crimen organizado y delincuencia común en el departamento de Copán”, manifestó uno de los comandantes a cargo.

La Secretaría de Defensa informó que los miembros de la institución militar se han movilizado a nivel nacional a través del Comando de Operaciones Especiales (COES), del tercero, cuarto y 14 Batallón de Infantería, Segundo Batallón de Artillería, Segundo Batallón de Infantería de Marina, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza de Tarea XATRUCH.

La PMOP reinstaló destacamentos en colonias de alta peligrosidad en San Pedro Sula.

El portavoz de la PMOP, capitán Mario Rivera, afirmó que además de la reinstalación de los destacamentos militares y como parte del Plan en mención, durante el fin de semana se reportaron más de 39 personas detenidas por diferentes faltas y delitos.

Además, se decomisaron más de 52 motocicletas, dos armas de fuego, 45 envoltorios de marihuana, 29 paquetes de marihuana, 15 envoltorios de cocaína, entre otros.

La institución armada, a través de sus diferentes Fuerzas, Ejército, Fuerza Aérea, y Naval, continuará con estas acciones en materia de seguridad, de manera especial en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso, y Gracias a Dios, informando sistemáticamente al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) sobre los resultados concretos de su accionar.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img