La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Perú que cubren las manifestaciones sociales en medio de la convulsa situación por la que atraviesa el país tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de la República.
La organización con sede en Miami pidió por ello en un comunicado a las autoridades de Lima que investiguen y procesen a los responsables de la violencia en las calles.
La SIP recuerda que este lunes 12 de diciembre fue agredido un equipo de TV Perú cuando realizaba una cobertura en la ciudad de Ica.
Según indica el comunicado, el periodista Alí Ayala relató que los manifestantes destrozaron la cámara de video y equipos de grabación e intentaron robarlos.
Las sedes de la cadena América TV y del canal Panamericana Televisión fueron atacadas en Lima ese mismo día, en el que además fue dañado un vehículo de radio Exitosa y agredido su conductor.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) informó que entre otros medios atacados figuran Antena TV, ATV, Huaura Digital Noticias, Latina, La República, NTN 24, PBO, Radio Máxima, Radio Las Vegas, Radio Stereo y RPP.
El CPP consideró que «la violencia ejercida por manifestantes contra profesionales de las comunicaciones es un hecho criminal», sucesos que también fueron condenados por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú.
Las manifestaciones callejeras, según detalla el comunicado de la SIP, comenzaron el pasado 9 de diciembre en protesta por la detención del destituido presidente Pedro Castillo y para pedir la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, impulsar el cierre del Congreso y exigir nuevas elecciones y una reforma constitucional.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión, The New York Times Company, en Estados Unidos, dijo sobre estos hechos que «si bien nuestra organización es respetuosa del derecho a la protesta, condenamos que los periodistas, quienes conocen los riesgos a los cuales se exponen, sean convertidos en blancos de los manifestantes».
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) estima que entre los días 9 y el 11 de diciembre se registraron más de una veintena de ataques contra periodistas en las ciudades de Lima, Apurímac, Huara, Puno y Arequipa.
Los ataques incluyen, se detalla, agresiones verbales y físicas, hostigamiento y trabas en coberturas y discursos.
Además indica que dos periodistas habrían sido agredidos por policías, aunque la mayoría de estos incidentes se atribuyen a manifestantes.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico de La Voz del Interior de Argentina, Carlos Jornet, dijo que «las agresiones contra la prensa desvían la atención de la cobertura de la información de gran interés público, lo que afecta el derecho de la ciudadanía a recibir noticias cuando más la necesita».
La SIP instó por todo ello a las autoridades de Perú a «garantizar el derecho a la información y el ejercicio seguro del periodismo».
Greenspon y Jornet recordaron que el Índice Chapultepec de este año mostró que debido a la inestabilidad y al clima político, Perú descendió del puesto 7 en 2021 al 11 este año, lo que, se matiza, evidencia una parcial restricción de la libertad de expresión.
El Índice Chapultepec mide, entre otros, las acciones institucionales sobre acceso a la información y garantías para el ejercicio del periodismo.
Con información de EFE