20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

Son necesarias las reformas constitucionales para que se instale la CICIH, señala exmiembro de la MACCIH

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Son necesarias las reformas a la Constitución de la República para que se instale en el país la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), manifestó el abogado Alex Navas.

«Yo mantengo que hay que hacer reforma constitucional con respecto a la CICIH, porque con un recurso de inconstitucionalidad se puede repetir un juicio», consideró.

El exmiembro de la desaparecida Misión Hondureña contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), recordó que por una reforma de inconstitucionalidad se repitió el juicio del caso “Caja Chica de la Dama”, con el que se imputó a Rosa Elena Bonilla de Lobo, exprimera dama de Honduras.

Igual, se debe aprobar la Ley de Colaboración Eficaz y revisar el Código Penal para que se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción, acentuó.

Para el abogado, lo anterior son las garantías para que las Naciones Unidas (ONU) instale la comisión y funcione de manera correcta en Honduras.

Me pone en preocupación la no instalación de la CICIH en este momento, esperemos que se firme el convenio en este año, expresó.

Los procesos con la ONU son burocráticos y ralentizados, ojalá que se firme año, y el próximo año podamos establecer las líneas de trabajo de la comisión, anheló.

La creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) fue una de las principales promesas de campaña de la presidenta Xiomara de Zelaya. La comisión aún no instalada buscaría combatir la corrupción endémica que azota a Honduras durante décadas.

De momento, se está negociando un convenio entre el Gobierno hondureño y la ONU para definir las características y el funcionamiento de la CICIH.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img