23.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Standar & Poor’s cambia de «negativa» a «estable» la perspectiva de Honduras

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Standard & Poor’s Global Ratings, la firma de calificación de riesgo, informó que revisó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de Honduras y cambió de «negativa» a «estable» la perspectiva para los próximos dos años.

Según la escueta versión oficial, la firma internacional cambió a «estable» la perspectiva de Honduras por contención del déficit fiscal y confirmó las calificaciones de «BB-» y «B».

Mediante una publicación en X, Sefin señaló que «la refundación y la estabilidad fiscal y monetaria del Gobierno» que preside Xiomara Castro, «a la par de la inversión pública, cuenta con reconocimiento internacional».

En ese sentido, “La perspectiva estable incorpora nuestra expectativa de un crecimiento moderado del PIB, un buen acceso continuo al financiamiento oficial y una política fiscal que contribuya a una carga estable de la deuda neta del gobierno general durante los próximos dos años”.

Hace unos meses, Standard & Poor’s Global Ratings había colocado una calificación negativa a Honduras.

“Revisamos la perspectiva de las calificaciones soberanas de Honduras a negativa de estable. Confirmamos nuestras calificaciones soberanas de largo y corto plazo de ‘BB-‘ y ‘B’”, detalla el informe. 

De igual manera, no descartaron que en los próximos meses esta calificación pudiera cambiar como consecuencia del deterioro fiscal.  

“Existe al menos una probabilidad en tres de que bajemos las calificaciones de Honduras en los próximos seis a 18 meses.

En tal sentido, si el deterioro fiscal empeora la carga de la deuda soberana más allá de nuestras expectativas”, señala.  

Asimismo, el documento explica que las calificaciones soberanas que recibió Honduras reflejan diferentes fenómenos como el bajo PIB per cápita.  

“Las calificaciones soberanas de Honduras reflejan su bajo PIB per cápita. Las deficiencias en las instituciones públicas y de gobierno, y una acotada flexibilidad del tipo de cambio que limita la efectividad de la Política Monetaria”, señala. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img