TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Este martes, el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, tenía programada una audiencia de declaración de imputado ante la acusación del Ministerio Público (MP) por el delito de amenazas en perjuicio de un guardia de seguridad del Congreso Nacional.
Sin embargo, Mario Pérez llegó a un acuerdo conciliatorio con la víctima, de nombre Edgar Joel Cano, por lo que se ha extinguido la acción penal, y el juez natural que conocería el caso le dictó sobreseimiento definitivo, según informó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.
Villars señaló que se realizan los trámites correspondientes para extenderle su respectiva carta de libertad.
Pérez fue acusado por el Ministerio Público del delito de amenazas debido a un incidente violento en el que se vio involucrado el pasado 31 de octubre en un estacionamiento del Congreso Nacional.
El parlamentario está vinculado a un vídeo de seguridad filtrado por el Congreso, en el que se observa desplazándose al área de parqueo y amenazando con un arma de fuego al empleado Edgar Joel Cano Corea para que abriera un portón de acceso.
Según relatos, Mario Pérez apuntó con la pistola a la altura del cuello de Corea, pronunciando amenazas como: «tu vida vale más que la mía» y «te voy a matar».
Incidente
El incidente se originó durante un zafarrancho en los bajos del Legislativo cuando supuestos colectivos de Libre agredían a diputados de la oposición que se autoconvocaron a una sesión extraordinaria para ampliar el periodo de sesiones.
Pérez reconoció que apuntó con su arma de fuego al guardia porque este no quería abrir el portón para abandonar el Congreso y así proteger su integridad física y la de otros congresistas ante los ataques de los simpatizantes de Libre, en los que resultó herido el diputado Antonio Rivera Callejas.