El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza respecto a la situación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza por Hamás, asegurando que desatará “un infierno” en Medio Oriente si no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumirá oficialmente el cargo.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Trump expresó: “Todos están hablando de los rehenes que están siendo retenidos de manera tan violenta, inhumana y contra la voluntad del mundo entero en Medio Oriente, ¡pero todo es hablar y no actuar!Por favor, dejen que esta VERDAD sirva para representar que, si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, la fecha en la que asumiré con orgullo el cargo de presidente de Estados Unidos, habrá UN INFIERNO en Medio Oriente, y para los responsables que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad”.
Trump enfatizó que “los responsables serán atacados con más fuerza de lo que nadie ha sido golpeado en la larga y célebre historia de los Estados Unidos de América”.
Su mensaje concluyó con un llamado directo:“¡LIBEREN A LOS REHENES AHORA!”.
Durante el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, militantes capturaron a más de 250 personas, de acuerdo con recuentos israelíes, entre ellos individuos con doble nacionalidad israelí y estadounidense.
Actualmente, se estima que la mitad de los 101 rehenes restantes, tanto extranjeros como israelíes, están vivos, aunque incomunicados en Gaza.
Hamás, por su parte, ha condicionado cualquier acuerdo de liberación de rehenes al fin de la guerra y a la retirada total de Israel del enclave. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó que la guerra continuará hasta que Hamás sea completamente erradicado y deje de representar una amenaza para Israel.
El lunes, Hamás informó que 33 rehenes murieron durante los casi 14 meses de conflicto en Gaza, aunque no especificó sus nacionalidades.
Con información de Reuters