26.4 C
Tegucigalpa
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Turquía desaloja a cientos de miles de personas tras terremoto

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Turquía inició la evacuación de los miles de damnificados que dejó el terremoto, habilitando hoteles e instituciones de gobierno para su alojamiento

Las autoridades de Turquía empezaron a evacuar a decenas de miles de damnificados por el terremoto, para alojarlos en otras partes del país eurasiático.

La aerolínea nacional Turkish Airlines estableció un puente aéreo entre la región del sismo y la parte occidental del país y tiene previsto evacuar tan solo este viernes a casi 27 mil personas.

“Habremos evacuado a 125 mil 957 personas con los 709 vuelos desde el 6 de febrero hasta el final del día de hoy”, dijo un portavoz de Turkish Airlines en Twitter.

Mientras, la agencia de gestión de desastres y emergencias (AFAD) informó que ha trasladado a unas 30 mil 300 personas de las zonas del desastre a otras provincias.

Además, la Armada turca pondrá a disposición de las autoridades cinco buques militares para transportar a la gente de aquellas zonas costeras donde no quedan edificios habitables.

Los evacuados serán alojados de forma temporal en hoteles de las ciudades turísticas de la costa sur de Turquía, como Antalya, donde ahora es temporada baja, con poca ocupación.

Asimismo, se usarán instalaciones de diversas instituciones estatales, como el ministerio de Educación o el ministerio de Juventud y Deportes, para acoger a las víctimas del terremoto sin hogar.

En las 10 provincias afectadas por el sismo vivían unos 13.4 millones de personas, cientos de miles de ellas se han quedado sin hogar tras el temblor.

Al margen de los transportes organizados, otras decenas de miles de personas partieron por su cuenta hacia las provincias occidentales para refugiarse junto a familiares y amigos, causando enormes atascos en las carreteras.

Los sismos, de magnitud de 7.7 y 7.6, que azotaron el sureste de Turquía y norte de Siria, se han cobrado al menos 21 mil víctimas mortales, así como decenas de miles de heridos.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img