La Oficina del Presidente ucraniano negó este miércoles informaciones según las cuales el jefe de Estado, Volodímir Zelenski, tendría intención de anunciar la convocatoria de elecciones presidenciales y un referéndum sobre un posible acuerdo de paz con Rusia, al señalar que la situación de seguridad sigue siendo una condición clave.
«Mientras no haya seguridad, no habrá anuncios» en este sentido, dijo una fuente del entorno presidencial en una escueta declaración al diario RBC-Ucrania acerca de la información publicada por el periódico Financial Times.
El diario británico publica este miércoles que Zelenski planea anunciar el próximo 24 de febrero la convocatoria de elecciones presidenciales y un referéndum sobre un posible acuerdo de paz con Rusia.
El diario cita como fuentes a funcionarios ucranianos y europeos involucrados en la planificación y asegura que los comicios se celebrarían antes del 15 en mayo.
El futuro de Zelenski
«Los ucranianos tienen la idea de que todo esto debe vincularse con la reelección de Zelenski», declaró al diario un funcionario occidental familiarizado con el asunto.
Funcionarios ucranianos y occidentales enfatizaron que era improbable que tanto el calendario como el ultimátum estadounidense pudieran cumplirse, ya que dependía de varios factores, incluyendo el avance hacia un acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Por su parte, la agencia Interfax-Ucrania recalca que, para celebrar un referéndum y elecciones presidenciales en mayo, y teniendo en cuenta los 60 días aproximados que durará la campaña electoral, todos los acuerdos básicos de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos y los cambios legislativos necesarios en Ucrania deberían adoptarse en febrero o, como muy tarde, a principios de marzo.
Giro político
Zelenski dijo el fin de semana pasado que Trump quiere que la guerra termine a finales de junio, si bien permanecen sobre la mesa cuestiones difíciles, incluidas las concesiones territoriales que Rusia exige a Ucrania y el control de la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas.
El apoyo público a Zelenski, aunque sigue siendo sustancial, ha disminuido desde los niveles casi unánimes de hace cuatro años, según muestran las encuestas nacionales, debido al cansancio por la guerra y los escándalos de corrupción en el círculo íntimo del presidente.
El plan del presidente ucraniano surge en medio de la presión de la Casa Blanca sobre Kiev para que concluya las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia esta primavera, cuando se cumplen cuatro años de la invasión rusa.
Celebrar elecciones marcaría un giro político drástico para un presidente que ha argumentado repetidamente que tales votaciones son imposibles mientras el país permanezca bajo la ley marcial, que millones de ucranianos se encuentren desplazados y que cerca del 20% del país esté bajo ocupación rusa.
Con información de EFE


