20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

Una pena de 5 a 12 años de prisión podrían pagar pirómanos en Honduras

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Causar un incendio de forma dolosa y ser denunciado ante las instituciones del Estado correspondientes, puede provocar que pase entre 5 a 12 años en prisión.

El delito de incendio forestal expone a quienes provocan incendios en terrenos boscosos, masas boscosas o zona vegetal protegida por su valor ecológico.

De acuerdo con el artículo 327 del Código Penal vigente de Honduras, este delito es penalizado con 5 a 8 años de prisión y multas de 200 a 500 días, sino se trata de áreas consideradas “importantes”.

En el caso de que las conductas anteriores fueran de considerable importancia; es decir, su nivel de protección, calidad de la zona o de la vegetación, la pena que deberán pagar es de 8 a 12 años.

Hasta la fecha, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) ha reportado un total de 80 incendios, una cifra alarmante; ya que, esto representa un total de 1,336 hectáreas afectadas.

Siendo Francisco Morazán el departamento que más incidencias ha presentado, seguido por Choluteca.

El delito por incendio forestales rara vez es denunciado, debido a la poca carga probatoria, en muy pocas ocasiones se encuentra a los culpables.

“El problema es el órgano investigativo, es un delito bien difícil de acreditarlo ante el juez, por las pruebas acusatorias que piden” según, Edwin Sánchez, titular de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Sánchez señaló, que una de las debilidades que presenta Honduras en este tema, es que los jueces no tienen especialidad en derecho penal; no hay juzgados especiales en materia ambiental.

“Las alcaldías tienen que tener un ente para la persecución de estos delitos”, añadió el entrevistado como una medida para hacer frente a estas infracciones.

Los delitos contra el medio ambiente y los pirómanos pueden ser denunciados ante la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, Unidad de Gestión Ambiental y el Instituto de Conservación Forestal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img