23 C
Tegucigalpa
lunes, enero 27, 2025
spot_img

UNAH: Más de 65 mil estudiantes inician clases este lunes en el primer periodo de 2025; exigen transferencia del Gobierno

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Este lunes dieron inicio las clases correspondientes al primer periodo académico 2025 en Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con más de 65,000 estudiantes matriculados en sus diferentes sedes a nivel nacional.

Autoridades se apostaron en la entrada principal del Alma Mater y dieron la más cordial bienvenida a los estudiantes; al mismo tiempo, entregaron una volante con el mensaje “exigí el 6 % para la UNAH del Presupuesto General de la República”.

Con esta circular se pretende exhortar a la comunidad universitaria a que exijan la transferencia que el Gobierno ejecuta a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), la cual no han hecho efectivo.

A través de un comunicado las autoridades universitarias urgieron al Gobierno de la República hacer efectivo los L.615 millones del presupuesto correspondiente a la máxima casa de estudios, esto, ante múltiples carencias a nivel nacional en los diferentes campus universitarios que los coloca en una «situación crítica».

Asimismo, en dicho comunicado, se cuestiona la reducción en el Presupuesto General de la República 2025, en lugar de un incremento «necesario» ante las crecientes demandas educativas.

“Reiterados llamados por parte del rector Odir Fernández al Estado para que se transfieran los 615 millones de lempiras pendientes del año fiscal 2024. Este clamor ha sido respaldado por la Junta de Dirección Universitaria, el Claustro de docentes, estudiantes, trabajadores y la comunidad universitaria en general. Además, se ha denunciado una seria disminución relativa en el presupuesto 2025 en lugar de un incremento necesario para enfrentar las crecientes demandas educativas”.

“La falta de transferencias presupuestarias coloca a la UNAH en una situación crítica, con el riesgo de paralizar la generación de espacios físicos de aprendizaje, lo que afectaría el desarrollo de la ciencia, la investigación, el arte y la cultura. Esta crisis también amenaza con limitar el acceso a la educación de miles de estudiantes, quienes representan la esperanza de hogares hondureños en situación de pobreza”, manifestaron en el oficio.

Concluyeron con que el impacto de esta situación se extiende a sectores clave como la salud, donde los estudiantes de la UNAH son un pilar fundamental del sistema sanitario del país.

Además, se pondrían en riesgo las graduaciones de estudiantes que actualmente realizan sus prácticas profesionales en instituciones públicas y privadas, afectando el futuro profesional de muchos jóvenes y el bienestar general de la nación.

Para impulsar el desarrollo humano y económico de Honduras, la UNAH demanda el cumplimiento del mandato legal que le asigna al menos el 6 por ciento del presupuesto nacional.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img