La organización de la ONU para la infancia (Unicef) subrayó en un comunicado emitido hoy ante el fin del Título 42 en Estados Unidos que «los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a solicitar asilo, a ser protegidos de cualquier daño y a permanecer con sus familias».
El comunicado, firmado por la directora ejecutiva, Catherine Russell, precisa que Unicef «apoya firmemente los actuales esfuerzos de los Estados Unidos y de los gobiernos de la región para abordar estas causas profundas de la migración», pero añade a continuación que los niños y niñas «necesitan más apoyo».
Recuerda que son millones los niños y familias de América Latina que cada día están en movimiento en la región, huyendo de desastres naturales, de la violencia, la extorsión o la miseria, que son «las causas fundamentales que impulsan la migración y el desplazamiento».
Por ello, todos esos niños y esas familias tienen derecho a «rutas migratorias seguras» y Unicef llama «a todos los gobiernos, incluido el de los Estados Unidos, a que garanticen el acceso a los procesos de asilo, independientemente de la nacionalidad».
Debe garantizarse además para ellos un acceso a los servicios esenciales y «ayudarles a crear oportunidades de educación y medios de subsistencia», señala la nota
El comunicado de Unicef se emite en momentos de máxima tensión en la frontera sur de Estados Unidos, donde se acumulan migrantes a ambos lados de la frontera en la incertidumbre de lo que puede pasar en lo inmediato tras el fin del Título 42, que permitía expulsiones «en caliente» debido a razones relacionadas con la pandemia del covid. EFE