Urtecho arremete por el fin del TPS: “Estamos pagando las estupideces de algunos que se pusieron a pelear con EE.UU.”

spot_img
  • El director del Cohep responsabiliza a la administración anterior por el choque ideológico con Washington y cuestiona la falta de acciones para defender a los hondureños protegidos por el programa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. —

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, responsabilizó a la administración anterior por el desenlace del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños en Estados Unidos y afirmó que el país está pagando las consecuencias de una confrontación ideológica con Washington.

Urtecho sostuvo que la terminación del programa no era una decisión sorpresiva, pues, según explicó, el anuncio se conocía desde hace aproximadamente dos años.

A su juicio, durante ese período las autoridades hondureñas no lograron concretar un acuerdo que permitiera proteger la situación migratoria de los compatriotas beneficiarios.

“Por estar en pleito ideológico con Estados Unidos nos pasan la factura, y eso es lo que nos pasa ahora”, manifestó el empresario.

El dirigente empresarial fue enfático en que la situación no debe utilizarse para responsabilizar al actual gobierno.

Aclaró que la decisión judicial adoptada en Estados Unidos no es culpa del presidente Nasry Asfura ni de su administración, al tiempo que cuestionó las decisiones de política exterior tomadas durante el gobierno anterior.

Prepararse para un eventual retorno

Ante el nuevo escenario migratorio, Urtecho pidió dejar atrás las lamentaciones y concentrarse en preparar las condiciones para recibir a los hondureños que eventualmente tengan que regresar al país.

Consideró que muchos de los beneficiarios del TPS cuentan con años de experiencia laboral, conocimientos técnicos y capacidades adquiridas en Estados Unidos, que podrían ser aprovechadas en diferentes sectores de la economía hondureña.

“No hay que llorar por la leche derramada”, expresó, al plantear que el país debe identificar dónde pueden incorporarse laboralmente los compatriotas que retornen.

Sin embargo, también señaló que no todos los tepesianos necesariamente tendrán que regresar, ya que algunos podrían encontrar mecanismos para regularizar su situación migratoria en Estados Unidos conforme a las leyes de ese país.

Urtecho pide no repetir errores

El director del Cohep también lanzó una advertencia al Gobierno sobre la forma en que debe manejarse una eventual política de atención a los retornados.

Pidió que no se entregue dinero de manera indiscriminada, al recordar que en el pasado se otorgaron recursos para este tipo de programas sin que, según cuestionó, exista claridad sobre cuánto dinero se entregó ni cuál fue su destino.

Para Urtecho, el reto ahora es transformar una crisis migratoria en una oportunidad para aprovechar el conocimiento y la experiencia que los hondureños han adquirido durante décadas en Estados Unidos.

Su conclusión fue contundente: “Estamos pagando las estupideces de algunos que se pusieron a pelear con Estados Unidos”, una reflexión con la que volvió a cuestionar el manejo de las relaciones entre Honduras y Washington durante la administración anterior.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img