• EEUU ratifica su respaldo al presidente electo y abre agenda bilateral en migración, seguridad y reactivación económica
TEGUCIGALPA, HONDURAS.–
La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen Anne Hoey, sostuvo en las últimas horas una reunión con el presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, en lo que representa una de las primeras señales formales de acercamiento diplomático de Washington con el nuevo gobierno hondureño tras las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
De acuerdo con la información oficial difundida por la delegación estadounidense, durante el encuentro se destacó el compromiso de Estados Unidos de trabajar de manera conjunta con Honduras en prioridades regionales compartidas, entre ellas la migración, la seguridad y el crecimiento económico, temas que marcarán la agenda bilateral en el inicio de la nueva administración.
“Ayer, la Encargada de Negocios, Colleen Anne Hoey, se reunió con el presidente electo de Honduras, @titoasfura. Destacó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con Honduras en prioridades regionales compartidas como poner fin a la inmigración ilegal, la seguridad y el crecimiento económico”, publicó la embajada estadounidense a través de sus redes sociales oficiales.
Hoey, máxima representante diplomática de EEUU en Honduras
Colleen Anne Hoey es actualmente la máxima representante diplomática de Estados Unidos en Honduras, tras la salida, en abril de 2025, de la entonces embajadora Laura Dogu. Hasta la fecha, la administración del presidente estadounidense Donald Trump no ha designado a un nuevo embajador para el país centroamericano.
La reunión con Asfura se produce además en un contexto simbólico, luego de que la Embajada de Estados Unidos inaugurara su nueva sede diplomática en Tegucigalpa el pasado 31 de marzo de 2025, ubicada sobre el bulevar Los Próceres, una de las principales arterias de la capital hondureña.
Respaldo previo de Trump a Asfura
El acercamiento diplomático ocurre semanas después de que el presidente Donald Trump expresara públicamente su respaldo político a Nasry Asfura, apenas dos días antes de las elecciones generales, el 28 de noviembre.
“Si Tito Asfura gana como candidato a la presidencia de Honduras, porque Estados Unidos confía mucho en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo de Honduras, le apoyaremos mucho”, manifestó Trump en esa oportunidad.
El mandatario estadounidense también advirtió que, de no resultar electo, Estados Unidos no destinaría recursos al país, al considerar que “un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos”, y vaticinó que Asfura “será un gran presidente”, con quien Washington trabajaría estrechamente para garantizar el desarrollo de Honduras.
Señales de alineamiento y agenda regional
Analistas consideran que la reunión entre Hoey y Asfura envía una señal clara de alineamiento estratégico entre Washington y el nuevo gobierno hondureño, especialmente en un contexto regional marcado por el flujo migratorio irregular, los desafíos en materia de seguridad y la necesidad de impulsar la reactivación económica.
El encuentro refuerza la intención de Estados Unidos de mantener una relación fluida y pragmática con la próxima administración hondureña desde el inicio del período postelectoral, anticipando una cooperación estrecha en los principales temas de la agenda bilateral.








