20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

Xiomara Castro asume presidencia Pro Tempore de la CELAC bajo el compromiso de ponderar el diálogo y mantener la paz en la región

spot_img

La mandataria de Honduras Xiomara Castro, en el marco de la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en San Vicente y las Granadinas, asumió hoy la presidencia Pro Tempore de dicho espacio de concertación e integración regional, donde reafirmó su compromiso por mantener la paz de la región y respetar la autodeterminación e independencia de los países que integran el bloque.

«Hoy debemos de ratificar el compromiso que nunca un pueblo de América Latina y el Caribe, usará la violencia contra un país hermano. Los problemas y las diferencias de los países de este bloque, deben ser resueltas entre nosotras y nosotros mismos, sin intromisiones o presiones externas, con el diálogo como herramienta, y pensando siempre en el bienestar regional y la autodeterminación de los pueblos», acotó la presidenta de Honduras.

«La paz en América Latina y el Caribe debe de estar basada en el respeto a los principios y a la no injerencia en los asuntos internos de cualquier Estado y los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos», añadió.

Castro, precisó que «la paz» no solo es la ausencia de conflictos, sino, justicia, memoria, verdad, combatir la pobreza, ponderar el derecho a la educación y terminar con el hambre que es «la peor forma de violencia».

Finalmente, la presidenta aseguró que «América Latina tiene en mí a una defensora por la paz» e instó a sus homólogos de América Latina y el Caribe, a fomentar la amistad, la cooperación y el intercambio para hacer de la región, una zona próspera y en desarrollo.

El evento, contó con la participación de los presidentes de Brasil, Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Bolivia, Luis Arce, así como de representación de otros países que integran el bloque.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img