- Presidenta defiende avances de su gestión, reconoce crisis de inseguridad y lanza app “Yo Informo” para denuncias ciudadanas anónimas
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro defendió el trabajo de su gobierno frente a las expectativas de la población, asegurando que es imposible resolver en un solo período presidencial los problemas acumulados durante más de una década.
«Al pueblo se le olvida, y algunos de la oposición creen, que en tres años y medio yo tengo que tener resueltos todos los problemas del país», expresó la mandataria durante el lanzamiento de la aplicación “Yo Informo”, una nueva herramienta tecnológica para denuncias ciudadanas.
Castro insistió en la importancia de “refrescar siempre la memoria” sobre las condiciones en que encontró Honduras “tras 12 años y siete meses de la narcodictadura”.
Según dijo, recordar ese contexto es clave para que la ciudadanía valore “todo lo que hemos venido haciendo con voluntad política y el deseo de hacer transformaciones en nuestro país”.
Reconoce la inseguridad
En su discurso, la presidenta admitió la grave situación de inseguridad que enfrenta la población. “Creo que a muchos nos ha tocado que vamos en una fila de vehículos y en un semáforo vemos cómo asaltan al carro de adelante y no podemos hacer nada”, ejemplificó.
También reconoció la profunda desconfianza hacia las instituciones, lo que, dijo, frena muchas denuncias por temor a represalias. “Hay gente que por temor no denuncia porque dice ‘me van a delatar’”, señaló.
“Yo Informo”: denuncias anónimas y seguras
Para enfrentar esa barrera, el gobierno lanzó la aplicación “Yo Informo”, que permitirá a los hondureños reportar delitos como robos, secuestros o accidentes de manera anónima y segura desde su teléfono celular.
“Ya no necesitamos tener que movernos para poner una denuncia”, explicó la mandataria, destacando que la aplicación protege la identidad del denunciante y busca facilitar la recolección de información para las autoridades.
El gobierno espera que la herramienta ayude a mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad y a recuperar la confianza ciudadana en el sistema de justicia.