TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Ahora le tocó el turno de contratar a un familiar cercano al ministro de Educación, Daniel Sponda, quien nombró a su hermano en la departamental de Comayagua
Los funcionarios de la actual administración al parecer no le dan importancia al artículo 13 del código de ética que establece la prohibición de contratar un pariente en su cuarto grado de consanguinidad en la misma institución que dirige.
El nombramiento del hermano de Esponda se hizo el pasado 1 de junio con plaza permanente en la Dirección departamental de Comayagua Según acuerdo No 0553-SE-2023 y oficio 0716-DGGTH-SE-2023.
El hermano del titular de Educación fue nombrado en un cargo en la Dirección Departamental de Comayagua, en sustitución de una docente por jubilación.
«Nombramiento Permanente a partir del 01 de junio del año 2023, según Acuerdo No. 0553-SE-2023 y Oficio No. 0716-DGGTH-SE-2023 de fecha 04 de mayo 2023. Según Artículo No. 90 del Reglamento del Estatuto del Docente Hondureño que textualmente dice: “La adjudicación y nombramiento de los puestos vacantes de la Directiva Central y Directiva Departamental los hará la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación por conducto de la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes. Sustituye a la docente Maritza Concepción Ríos Flores con DNI 0301-1963-01071 por jubilación. Estructura que será transferida para el departamento de Francisco Morazán”, señala el acuerdo.
Cabe señalar que Sponda es uno de los funcionarios que se ha ganado la antipatía en parte de los miembros de la base de Libertad y Refundación (LIBRE), porque no ha respondido a las expectativas, además han señalado que es un ministro sectario, pero también incapaz en poder mejorar las condiciones educativas para los estudiantes.
El nepotismo sin escrúpulos es ya una característica de este gobierno, desde la Familia Presidencial hasta sus funcionarios, quienes se creen con el derecho de “enchambar” a su parentela, bajo el argumento que anduvieron en las calles y lucharon por la causa.