TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera de Roatán, Islas de la Bahía, estaría demandando a mediados de diciembre al Estado de Honduras por 10 mil 700 millones de dólares por daños y perjuicios.
Así lo anunció este jueves el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
El funcionario dijo que la ZEDE Morazán de Choloma, Cortés, tiene unas características diferentes porque no es una empresa que produce, sino que la intención de ellos era crear una ciudad ZEDE.
“El problema es que ellos dieron una lista de ciertos incentivos fiscales que querían para pasarse a un régimen especial y el Servicio de Administración de Rentas (SAR), hizo un análisis y llegó a la conclusión que esos beneficios no se le podían dar”, comentó.
Barquero indicó que con la ZEDE Próspera el caso es totalmente diferente, porque con ellos no se han podido sentar y reunirse porque estos querían que se le firmara un documento.
Señaló que sus abogados les recomendaron que no lo firmaran porque después eso podría perjudicarles de forma negativa a la hora de un potencial arbitraje que expresó es lo más seguro a lo que se va a llegar.
No obstante, reveló que se les ha manifestado directamente a ellos y sus intermediarios que como gobierno están dispuestos a sentarse para buscar una salida y que puedan estar de forma legal en el país y no sigan ilegalmente bajo un régimen que no existe.
Barquero subrayó que las ZEDE eran un Estado dentro de otro Estado donde ellos eran gobierno e imponían sus propias leyes.
“Y ahí radica las diferencias entre las tres ZEDE: la del sur que para ellos es más fácil pasarse al régimen de la Ley de Zonas Libres (ZOLI), porque básicamente son una operación de producción que le resuelven los incentivos que ya tiene el régimen ZOLI. A Morazán se le complica un poco más porque es una ciudad y eso tenía unos incentivos fiscales bajo el régimen ZEDE que no existen dentro del régimen ZOLI”, explicó.
Expresó que Próspera es el caso más extremo porque es una ZEDE completa con todas las características, un Estado dentro de otro Estado que tiene su propio estamento legal, impuestos, ciudadanía y la operatividad de captar inversionistas.
“Eso definitivamente es mucho más complicado para nosotros porque no podemos aceptar esa violación a la soberanía y Constitución de la República”, añadió.
El ministro remarcó que hubo acercamientos con los personeros de esta ZEDE, pero no se pudo concretar la reunión porque ellos querían que se les firmara un documento que según “nuestros abogados, nos podría perjudicar negativamente a la hora de un potencial arbitraje”.
Demanda
“Son 10 mil 700 millones de dólares. El 16 de septiembre que se vencía el plazo para que ellos manifestaran el interés de dejar abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo; si ellos el 16 de septiembre no enviaban esa nota se cerraba la puerta de las consultas y arbitraje; entonces enviaron la nota para mantener viva esa posibilidad”, externó.
Esto, según indicó, les da la posibilidad de poder llegar a un arbitraje en el corto plazo porque la fecha para poder llegar al mismo vence el 16 de diciembre, y probablemente los representantes de Próspera van a ingresar la solitud para iniciar un arbitraje.
Piden respetar inversión en la ZEDE
Las ZEDES fueron derogadas en marzo de este 2022, sin embargo, el 13 de octubre, los senadores estadounidenses Bill Hagerty, por el estado de Tennessee y Ben Cardin del estado de Maryland enviaron una carta al secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, urgiéndole inste a la República de Honduras garantizar por 50 años las inversiones realizadas en las ZEDE por ciudadanos estadounidenses.
“Instamos a su Departamento a alentar a Honduras a respetar esta garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras bajo el CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos).”, concluyeron los Senadores.
Los funcionarios expresaron que “cualquier expropiación directa o indirecta de las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras sería considerada como un ataque directo a las garantías del CAFTA-DR”.
Próspera en Roatán es una de la ZEDE impuestas por el gobierno del expresidente, Juan Orlando Hernández. Las otras dos son Ciudad Morazán, Choloma, Cortés, y Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca.