19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

Zelenski dará discurso en la Cámara de Diputados de México

spot_img
spot_img

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, se dirigirá al Congreso mexicano el jueves en video, en un intento por recabar apoyo para el actual conflicto de su país con Rusia.

La agencia Reuters adelantó el anuncio y por la noche el legislador Salomón Chertorivski (MC) lo confirmó en su cuenta de Twitter.

El gobierno de México ha dicho que quiere permanecer neutral en el conflicto y algunos partidarios de Ucrania han criticado al presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador por discrepar con los envíos de armas europeas a Kiev.

Aun así, México ha votado junto a Estados Unidos y otras potencias occidentales en varias resoluciones importantes de la ONU.

El discurso, tendría lugar alrededor del mediodía del jueves, dijeron las fuentes.

El discurso que Zelenski tiene previsto pronunciar ante la Cámara de Diputados se produjo por invitación de un grupo de amistad del Congreso entre México y Ucrania, según las mismas fuentes. Este grupos engloba a muchos países, incluida Rusia.

La embajada ucraniana en México no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar lo dicho por las fuentes.

El presidente alemán y el embajador estadounidense en México han sido algunos de los aliados diplomáticos que han intentado persuadir al gobierno de López Obrador para que se ponga del lado de Ucrania frente a Rusia.

Los intentos de influir en la opinión pública mexicana sobre la guerra en Ucrania han provocado algunos enfrentamientos notorios en el Congreso.

El año pasado, el embajador ruso en Ciudad de México dijo a legisladores que México nunca recibiría órdenes del “Tío Sam”, lo que llevó al embajador estadounidense a pedir directamente el apoyo de la nación latinoamericana a Ucrania.

López Obrador propuso el año pasado un plan para detener los combates en Ucrania, aunque autoridades ucranianas se opusieron, argumentando que sería ventajoso para Rusia.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió por separado con sus homólogos ruso y ucraniano para debatir el plan de paz en la Asamblea General de la ONU en septiembre. Hasta la fecha, ese proyecto no se ha concretado.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, realiza actualmente una gira por América Latina para visitar Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Con información de Reuters

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img