21.9 C
Tegucigalpa
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Alerta Roja por contaminación ambiental se mantendrá en cinco departamentos del país; la capital permanece bajo Alerta Verde

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) decidió mantener la Alerta Roja en cinco departamentos, la Amarilla en tres y la Alerta Verde en diez, incluyendo la capital, a pesar de una mejora significativa en los niveles de contaminación ambiental y de calidad del aire.

Aunque se ha observado una mejora evidente en la atmósfera, se reportan múltiples casos de afectaciones a la salud, altos niveles de contaminación atmosférica y mala calidad del aire, resultando en una densa capa de humo acompañada de altas temperaturas.

Los departamentos bajo Alerta Roja son Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho. En tanto, los departamentos en Alerta Amarilla, debido a la mejora en los niveles de contaminación, son Santa Bárbara, Comayagua y Francisco Morazán.

Las recientes lluvias dejaron una mejora notable en la calidad del aire, permitiendo que los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Islas de la Bahía y Gracias a Dios pasen a Alerta Verde.

Copeco explicó que la persistencia de la Alerta Roja en ciertos departamentos se debe a la continua contaminación atmosférica, que sigue afectando negativamente la salud de la población, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.

El pronóstico adelanta que las lluvias continuarán, particularmente en las zonas sur, suroccidental y central del país. Se espera que las lluvias lleguen a finales de mayo y principios de junio, lo que mejorará las condiciones del aire a nivel nacional. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img