26.4 C
Tegucigalpa
jueves, julio 18, 2024

Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán reveló que pagó $ 1 millón a JOH a cambio de «protección»

spot_img

Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, en el occidente de Honduras, fue presentado como segundo testigo en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, y aseguró que traficó drogas junto al exgobernante y su hermano Antonio «Tony» Hernández.

El exedil fue contundente al expresar que conoció al expresidente Hernández en 2009 y que lo ayudó para impedir fuera investigado y que a cambio le colaboró política y económicamente.

La Fiscalía preguntó con cuánto dinero colaboró para Hernández, a lo que respondió: “un millón de dólares”.

Testificó que traficaba drogas con Juan Antonio Hernández y reafirmó haber estado presente cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio sobornos a JOH.

El capo que testifica en contra de Hernández, reconoció al Chapo Guzmán como jefe del Cartel de Sinaloa.

Además, confesó que él se declaró culpable ante la justicia de EEUU por narcotráfico, asesinato y lavado de dinero. Contó que se desempeñó como alcalde en el occidente de Honduras y que apenas llegó al quinto grado de escolaridad.

Al ser consultado lo que conlleva su acuerdo de cooperación con EEUU, respondió que únicamente decir la verdad.

Reveló que comenzó a traficar cocaína en el año 2000 cuando apenas tenía 20 años y que no siguió más en el mundo del hampa desde que se entregó a la justicia de EEUU.

Aceptó haber traficado 250 toneladas de cocaína en los años que estuvo en el narcotráfico, que era conocido como “Doble AA” y usó bazucas para hacer estallar vehículos blindados, también solía usar M-16 y AK-47.

Señaló a su hermano, Hugo Ardón, quien fue director del Fondo Vial en Honduras, como su cómplice en el tráfico de drogas.

Según Inner City Press, Ardón mostró una foto de su hermano, Hugo Ardón, junto al expresidente Juan Orlando Hernández y en ese momento, el juez Kevin Castel dio por terminada la jornada de este miércoles en el juicio y indicó que continuará el jueves con el testimonio de Alexander Ardón.

AUSA: ¿Qué es esta foto?
Alexander Ardón: Foto de mi hermano Hugo Ardón y Juan Orlando Hernandez.

Juez Castel: Vamos a dar por terminado el día. Seguiremos mañana aquí.

Ardón se entregó a la justicia de EEUU en 2018 y en 2019 se declaró culpable de liderar una banda de narcotraficantes, de tráfico de drogas a Estados Unidos, de homicidio y de usar armas automáticas para cometer los delitos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img