20.8 C
Tegucigalpa
martes, abril 23, 2024
spot_img

Asesinan a candidata a alcaldía en central estado mexicano de Guanajuato

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Guanajuato (México). – La candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, estado de Guanajuato, centro de México, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada la tarde de este lunes, informaron autoridades.

La agresión ocurrió en la comunidad de San Miguel Octopan, situada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, Guanajuato.

Ahí se encontraba Gaytán Gutiérrez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Celeya, quien encabezaba su primer mitin de campaña.

El eje central del evento era, precisamente, presentar sus propuestas en el tema de seguridad pública.

Sin embargo, sujetos armados le dispararon en varias ocasiones. La víctima murió en el lugar, mientras que otras tres personas resultaron heridas durante el ataque.

Tras los hechos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el atentado y dijo que el ataque no quedará impune.

«Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria», dijo el mandatario estatal.

«No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos», añadió.

Apenas el pasado domingo, la candidata a diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Alda Pacheco Juárez, denunció haber sido víctima de un atentado mientras circulaba por la carretera que conecta a los municipios de Cortázar y Jaral del Progreso, también en Guanajuato.

No obstante, no hubo disparos ni lesionados.

Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato y se encuentra en la zona conocida como Laja – Bajío, una de las más violentas del estado y del país.

La ciudad es gobernada por Javier Mendoza Márquez, del Partido Acción Nacional, cuyo hijo fue asesinado en el 2022; aun así busca reelegirse por el mismo partido.

A mediados de marzo, en el actual proceso electoral en México sumaban 44 homicidios de candidatos, políticos, funcionarios y sus familiares.

Sin que haya un registro oficial, datos de la organización Data Cívica apuntan al asesinato de al menos 10 candidatos o aspirantes en el primer bimestre de 2024, mientras que, tan solo en febrero, hubo 36 homicidios de violencia política al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

En contraste, la consultora Data Int documentó el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en lo que va del año electoral, en el que en total han asesinado a 76 personas «potencialmente vinculadas al proceso». EFE

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img