20.8 C
Tegucigalpa
martes, abril 23, 2024
spot_img

Se amplía plazo para el viernes 5 de abril para que funcionarios presenten su renuncia; aquí el listado de los que ya presentaron su declaración jurada para continuar en el Gobierno

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Para el viernes -5 de abril- quedó ampliado el plazo para que funcionarios, empleados o servidores públicos decidan si continúan en sus cargos en las diferentes instituciones del Estado o resuelvan presentar su renuncia para aspirar a un cargo de elección popular de cara a las próximas elecciones de 2025.

Así lo anunció Dessiré Flores, subsecretaria de la Presidencia, quien además informó que se realizó un comunicado oficial desde esa secretaría del Estado.

Flores expuso que, debido al feriado por la Semana Santa, algunos trámites administrativos que deben realizar los funcionarios que deseen renunciar estuvieron detenidos, por lo que se optó a brindar una semana más a los burócratas.

La funcionaria aseveró que la mayoría de funcionarios ya presentaron su declaración jurada, por lo que continuarán formando parte del gabinete de Castro hasta que culmine su mandato.

“Casi la totalidad de los funcionarios y funcionarias han presentado sus declaraciones juradas reiterando el compromiso de continuar acompañando a la Presidenta de la República al pueblo hondureño y al proyecto de refundación de Honduras hasta el 27 de enero cuando ella culmine su mandato en el 2026”.

Entre las renuncias de burócratas confirmadas, la funcionaria reveló que se tiene la de la subsecretaria de la Secretaría de Gobernación y Justicia, Carmen Haydeé López, el gobernador político por el departamento de Francisco Morazán, Mario Sorto y el designado presidencial Salvador Nasralla, la de este último debe ser presentada ante la secretaría del Congreso Nacional para que desde el Legislativo sea aprobada.

Sobre otros funcionarios que puedan renunciar, mencionó que existen muchas especulaciones, pero confirmó que “casi la totalidad del Gabinete” va a continuar acompañando a la presidenta Xiomara de Zelaya”, reafirmando “el compromiso” de “no utilizar” ningún tipo de medio o influencia de los cargos para favorecer a ninguna persona o partido político.

Con lo anterior, aseguró que “no se van a utilizar” los actos del Gobierno para hacer campañas, mucho menos usar los bienes o recursos financieros del Estado para propagandas. 

De momento ya presentaron su declaración jurada más de un centenar de funcionarios, quienes ratifican su intención de seguir en el cargo.

La instrucción de la presidenta Castro especifica que los funcionarios o servidores del Estado que deseen mantenerse en sus puestos, deberán presentar una declaración jurada donde deberán comprometerse a las responsabilidades de las distintas instituciones en las que laboran y donde se ratifica la función pública.

Mientras que para los que deseen participar en las diferentes candidaturas para las elecciones de 2025 deberán presentar su renuncia de manera “inmediata”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img