31.4 C
Tegucigalpa
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Auto de formal procesamiento para exalcalde de Lepaterique

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Luego de presentar los suficientes elementos probatorios, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), logra que se dicte auto de formal procesamiento a Teófilo Turcios Vásquez, exalcalde de Lepaterique, Francisco Morazán, por la supuesta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.

Por medio de una denuncia que ingresó al Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), de 9 de mayo de 2023, la FEMA realizó una inspección en la aldea La Estancia, Lepaterique, realizando el hallazgo de 60 tablones de madera de roble, así como 280 árboles de encino, quebracho y roble.

El sitio en el que se hicieron los cortes de los arboles, está a 15 metros de la fuente de agua permanente del río Lenteca, la que es parte de la subcuenca que abastece a la represa de Los Laureles. 

También, el informe indica que estos cortes causan efectos negativos para el medio ambiente, entre ellos la pérdida de biodiversidad, degradación del suelo, entre otros.

De acuerdo al artículo 123 de la Ley Forestal, deben de existir franjas de protección definidas de 150 metros a partir de la orilla de los ríos y quebradas cuando las pendientes sean mayores de 30%, por ende y según los datos obtenidos en el campo, el río Lenteca, cuenta con una pendiente de 45%.

Según el artículo 325 del Código Penal, la pena por la explotación ilegal de recursos naturales es de tres a seis años de reclusión y multa de 300 a 600 días, y se incrementa en 1/3 si estas prácticas se llevan a cabo mediante el empleo de medios o técnicas contaminantes.

La FEMA realiza una labor de campo y de investigación bajo los parámetros de objetividad, en aras de presentar las respectivas acusaciones si se encuentra algún quebrantamiento de la legislación vigente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img