25.3 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024
spot_img

China recomienda a Guatemala que «no se confabule» con Taiwán

spot_img
spot_img

Pekín– China pidió hoy al Gobierno guatemalteco que «no se confabule» con el Partido Demócrata Progresista (PDP, gobernante en Taiwán), después de que el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, se reuniese este martes en Taipéi con su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-wen.

«Pedimos al Gobierno de Giammattei que no se confabule con el PDP buscando su propio interés egoísta», declaró en rueda de prensa la portavoz de la Cancillería china Mao Ning.

Mao recomendó a Guatemala, uno de los pocos aliados que Taipéi mantiene en el continente americano, «que se adhiera al ‘principio de una sola China’», que es, en su opinión, «la tendencia generalizada en las relaciones internacionales».

Asimismo, Mao acusó al PDP de «malversar el dinero de los taiwaneses» ejerciendo la «diplomacia del dólar» y sirviendo a los «intereses separatistas».

La portavoz aseguró que el partido gobernante en Taiwán «crea un caldo de cultivo para la corrupción en otros países».

La visita de Giammattei a la isla tiene lugar pocas semanas después de que su homóloga taiwanesa visitara Guatemala durante una gira que también incluyó una parada en Belice y dos escalas en Estados Unidos que provocaron airadas protestas de China.

Guatemala -que celebró 62 años de relaciones con la isla en noviembre pasado- y Belice son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica después de que el pasado 26 de marzo Honduras rompiera sus nexos con Taipéi para establecerlos con China.

Tras el viraje de Honduras, Tsai afirmó que su país no se enzarzaría «en una competición sin sentido de diplomacia del dólar con China».

Por su parte, el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, calificó de «profundamente lamentable» la decisión de Tegucigalpa.

Wu reveló que el Gobierno de Honduras pidió al de Taiwán 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda exterior, 350 millones de dólares para una represa y otros 90 millones para construir un hospital.

China aseguró entonces que «no hubo condiciones» ni «requisitos previos» para el establecimiento de relaciones oficiales con Honduras

La ruptura de relaciones entre Taipéi y Tegucigalpa redujo a 13 el número de países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convirtió a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

China reclama para sí la soberanía de la isla, a la que desde 1949 considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img