20.3 C
Tegucigalpa
viernes, junio 21, 2024
spot_img

CNA y COHEP exhortan a todos los sectores de la sociedad involucrarse en la lucha frontal contra la corrupción

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En un pronunciamiento conjunto del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), y en el marco del Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción, instan a trabajar a trabajar de forma articulada e intersectorial en beneficio de todos los hondureños en la lucha contra la corrupción.

En el escrito se destaca que la corrupción ha dejado una marca indeleble en la historia del país y sigue siendo un problema persistente sin un combate efectivo ni medidas punitivas que logren erradicarla.

Asimismo, el mensaje remarca que la impunidad es otra problemática histórica, que ha facilitado que la corrupción siga arraigada en la gestión pública.

“A casi tres años de gobierno, no se ha logrado la transversalidad ni inclusividad para realizar esfuerzos en equipo”, necesarios para una lucha integral y conjunta contra este flagelo.

Tanto el Cohep como el CNA, coincidieron en que no basta con promesas y buenas intenciones; es vital reconocer que ningún sector puede combatir la corrupción por sí solo. “Discursos de odio, difamación o amenazas no nos llevarán a la solución”, remarcan al tiempo que reiteran que la lucha debe ser conjunta, ya que los esfuerzos separados no producirán los resultados deseados.

Remarcan que la lucha contra la corrupción requiere la participación de todos los sectores: Gobierno, creando políticas públicas y facilitando herramientas legales para un combate efectivo.

Academia: generando análisis y concienciando sobre los efectos nocivos de la corrupción.

Líderes religiosos: guiando a los creyentes en la búsqueda de la justicia y el buen actuar.

Juventud: aportando nuevas ideas y una visión transformadora.

Grupos campesinos y centrales obreras: representando la conciencia social y la lucha por los derechos humanos fundamentales.

Empresa privada: generando empleo y dinamizando la economía, creando oportunidades y mejorando la calidad de vida.

Sociedad civil: empoderando a los grupos organizados y promoviendo la participación ciudadana.

Finalmente, el pronunciamiento conjunto, resalta que es esencial trabajar de manera integral, escuchando las diferencias, pero enfocándose en los puntos de coincidencia. “Todos debemos unir esfuerzos, talentos y visiones para crear propuestas que conduzcan a un país de oportunidades, libre de corrupción e impunidad”, concluyen. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img