26.4 C
Tegucigalpa
jueves, julio 18, 2024

Comienzan los argumentos finales de la defensa en el último día del juicio contra Juan Orlando Hernández

spot_img

Tras las conclusiones presentadas por la fiscalía, con el abogado Renato Stabile haciendo uso de la palabra, inician los argumentos de cierre de la defensa de Juan Orlando Hernández.

El abogado Renato Stabile manifiesta que la Fiscalía de Nueva York no posee audios y videos que puedan incriminar a Juan Orlando Hernández.

Stabile planteó interrogantes sobre la imparcialidad de los testigos presentados por la fiscalía. «¿Hubo testigos imparciales? Quizás algunos. La mayoría tenía una agenda», declaró.

El abogado hizo referencia a su experiencia personal en la ciudad de Nueva York, instando al jurado a utilizar su astucia callejera. «Damas y caballeros, la ciudad de Nueva York es donde crecí. Te pedí que usaras tu astucia callejera de Nueva York; no es fácil engañar a los neoyorquinos», dijo.

Además, señaló la complejidad del caso, mencionando que hay numerosos aspectos que generan confusión. «Hay tantas cosas en este caso que te hacen rascarte la cabeza», agregó.

Seguidamente, el abogado de JOH continuó su argumentación cuestionando la presencia de José Sánchez en una habitación específica, contrastando la versión de los hechos presentada por la defensa con la de la seguridad de Hernández. «José Sánchez – ¿por qué estaba en la habitación? El Sr. Hernández visitó el negocio. Pero su seguridad dijo que nadie más entró a la habitación», señaló.

Abordó el tema de Geovanny Fuentes y los datos que supuestamente lo ubicaban en la Casa Presidencial, planteando la ausencia de registros que lo vinculen con otro lugar. «Geovanny Fuente y los datos que supuestamente indican que estuvo en Casa Presidencial – ¿por qué no hay datos de que estuvo en Graneros?»

Stabile cuestionó a los testigos de la Fiscalía y señaló que estos fueron entrenados para hablar de sus acuerdos de cooperación con la DEA. También señaló que los narcotraficantes que testificaron se entregaron a las autoridades porque Juan Orlando Hernández iba detrás de ellos.

El abogado debatió la credibilidad de los testigos de la Fiscalía manifestando que estos enfrentan una pena de cadena perpetua más treinta años de prisión.

El abogado de Juan Orlando Hernández también resaltó ante el jurado que estas personas cometieron varios crímenes.

Renato Stabile dijo que “nadie pediría cocaína Tony Hernández” en alusión a las siglas TH. Para el abogado TH significa Tommy Hilfiger.

Renato Stabile pide al jurado “usar experiencia callejera de Nueva York” – Ustedes escucharon que supuestamente El Chapo viajó personalmente a Honduras para entregar el millón de dólares. ¿Asumiría ese tipo de riesgo? Dame un respiro. Perdón si estoy siendo sarcástico. Sólo te estoy pidiendo que uses tu inteligencia callejera de Nueva York.

Stabile le dice al jurado que el general Tulio Romero no viajó hasta Nueva York para mentir en el juicio de Juan Orlando Hernández.

Stabile pidió al jurado leer textos entre ellos, señalando que lo que aparece ahí no tiene ningún sentido.

Para el defensor Stabile ¿Es tan difícil imaginar que el hermano pequeño de JOH le dijera a la gente: «Denme dinero para que mi hermano, el presidente, les dé algo y luego se lo guarden?».

Agregó que Juan Orlando Hernández subió al estrado a testificar con el fin de dejar las cosas claras ante el jurado.

La defensa de Juan Orlando Hernández pide al jurado: “Por favor no responsabilice a JOH por cualquier cosa que Tony puede haber hecho”.

Renato Stabile culminó el alegato de cierre de la defensa de Juan Orlando Hernández pidiendo al jurado no declarar culpable de todos los cargos al expresidente.

“Nadie puede decirle cómo votar en este veredicto, ni en una elección. No es necesario aceptar todo lo que dice Estados Unidos. Le pedimos que no sea culpable de todos los cargos. Gracias”.

Iniciando con su refutación, la Fiscalía ha dicho que los argumentos de cierre de la defensa de Juan Orlando Hernández no tiene ningún sentido.

La Fiscalía expuso ante el jurado que pudieron ver a lo largo del juicio libros contables sobre drogas (narcolibretas) y que el testigo José Sánchez declaró que Juan Orlando Hernández “dijo que quería meter las drogas en las narices de los gringos”.

Añade que Juan Orlando Hernández realmente no fue duro con el crimen organizado, sino que lo fue con sus enemigos. También señaló que brindó protección a involucrados en el narcotráfico, entre ellos Juan Carlos Bonilla, Mauricio Hernández Pineda y Mario Cálix.

La Fiscalía defiende a sus testigos y dice que si estos mienten pierden cualquier tipo de acuerdo que hayan alcanzado.

Culminando con los argumentos de cierre, la Fiscalía ha pedido al jurado emitir un veredicto de culpabilidad contra Juan Orlando Hernández.

Juez Kevin Castel ha indicado al jurado que ya escuchó el caso y que procederá a entregarles una hoja con las instrucciones legales.

Aquí el desarrollo de la Audiencia de este viernes, vía Inner City Press:

¡Entra el jurado!
Juez Castel: ¿Sr. Stabile?
Stabile, abogado de JOH: Damas y caballeros, la ciudad de Nueva York es donde crecí. Te pedí que usaras tu astucia callejera de Nueva York; no es fácil engañar a los neoyorquinos. Hay tantas cosas en este caso que te hacen rascarte la cabeza.

Abogado de JOH: Uno esperaría ver video y audio; no tenían ninguno. Hablaremos del radar inexistente. Sin fechas concretas. ¿Hubo testigos imparciales? Quizás algunos. La mayoría tenía una agenda.

Abogado de JOH: José Sánchez – ¿por qué estaba en la habitación? El Sr. Hernández visitó el negocio. Pero su seguridad dijo que nadie más entró a la habitación. Geovanny Fuente y los datos que supuestamente indican que estuvo en Casa Presidencial – ¿por qué no hay datos de que estuvo en Graneros?

Abogado de JOH: ¿Los cooperadores y sus asesinatos? Todos conocéis la cita de Maya Angelou: «Cuando alguien te muestre quién es, créele la primera vez». El gobierno dice: Dejen sus asesinatos a un lado. Pero no puedes, no hay lugar para ponerlo.

Abogado de JOH: Usaron a Leo Rivera para tenderle una trampa a Fabio Lobo. La verdadera conspiración es entre estos narcotraficantes para capturar a JOH. Estados Unidos nunca pidió extraditar a estas personas porque las estaban utilizando.

Abogado de JOH: Dicen que todos se entregaron a Estados Unidos. Pero lo hicieron porque sabían que el señor Hernández venía de ellos. No sólo se subieron a Jet Blue. Era un avión de la DEA, con grilletes en las piernas. Fueron capacitados para hablar sobre sus acuerdos de cooperación.

Abogado de JOH: Alex Ardon tuvo una pelea en la cárcel y un celular en la cárcel, no le pasó nada. Dijo que necesitaba el teléfono para llamar a su familia, ¿en serio? Tienen un teléfono para eso. El celular es para ordenar hits. ¿A quién estaba llamando?

Abogado de JOH: Un hombre que se está ahogando agarrará hasta la punta de una espada. Estos testigos se enfrentan a cadena perpetua más treinta hasta que entreguen. ¿Cuántos asesinatos son demasiados? ¿Uno? ¿Dos? ¿Diez? 50? 200? Si el resultado no tiene impacto en su sentencia, ¿por qué fueron sentenciados después?

Abogado de JOH: No recibes una carta 5K por decir la verdad. Lo obtienes por brindar asistencia sustancial… ¿El «TH» de la cocaína? Obviamente es Tommy Hilfiger. Nadie pide «cocaína Tony Hernández».

Abogado de JOH: Usted escuchó que supuestamente El Chapo viajó personalmente a Honduras para entregar el millón de dólares. ¿Asumiría ese tipo de riesgo? Dáme un respiro. Perdón si estoy siendo sarcástico. Sólo te estoy pidiendo que uses tu inteligencia callejera de Nueva York.

Abogado de JOH: El general Romero voló hasta aquí y le dijo adónde conducía a JOH; no voló hasta aquí para mentirle. Era militar de principio a fin.

Abogado de JOH: ¿Los textos? Les sugiero que se los lean entre ustedes, verán que no tienen sentido… Y Tony Hernandez – ¿A JOH le importa? Seguro. ¿Lo protegió? No. Eso es culpa por asociación. No es justo

Abogado de JOH: ¿Es tan difícil imaginar que el hermano pequeño de JOH le dijera a la gente: «Denme dinero para que mi hermano, el presidente, les dé algo y luego se lo guarden?

Abogado de JOH: Usted escuchó el testimonio del propio señor Hernández. Quería hablar. Quería dejar las cosas claras. No iba a dejar que mintieran al respecto. Lleva años luchando contra ellos. Todos los grandes narcotraficantes de Honduras están en la cárcel

Abogado de JOH: Nadie puede decirle cómo votar en este veredicto, ni en una elección. No es necesario aceptar todo lo que dice Estados Unidos. Le pedimos que no sea culpable de todos los cargos. Gracias.

Juez Castel: Nos romperemos

Han vuelto.

Juez Castel: ¿Refutación?

AUSA Tarlow: Sus argumentos no tienen sentido. Afirman que JOH intentó luchar contra el narcotráfico. Él era el presidente, ¿cree que va a decir que está a favor del narcotráfico? Necesitaba hacer que pareciera que lo estaba intentando.

AUSA: No importa, hizo algunas cosas: viste los libros de contabilidad sobre drogas, escuchaste que dijo que quería meter las drogas en las narices de los gringos, los estadounidenses. Los testigos le dijeron que no se incautaron drogas en Honduras.

AUSA: JOH no fue duro con el crimen, fue duro con sus enemigos. Protegió a su prima Pineda y a su hermano Tony. Los pedidos de extradición de Tigre Bonilla y Mario Calix fueron realizados en 2018 y 2019 y aún estaban pendientes cuando dejó el cargo en 2022.

AUSA: JOH no fue duro con el crimen, fue duro con sus enemigos. Protegió a su prima Pineda y a su hermano Tony. Los pedidos de extradición de Tigre Bonilla y Mario Calix fueron realizados en 2018 y 2019 y aún estaban pendientes cuando dejó el cargo en 2022.

AUSA: José Sánchez tomó esa postura y le dijo que era contador en Honduras, que se fue después de presenciar a JOH y Geovanny Fuentes Ramírez. Estaba allí para cambiar dólares por lempiras. ¿Por qué se inventaría un papel tan pequeño?

AUSA: ¿Crees que Fabio Lobo quería implicar a su padre? No. Si mienten, lo pierden todo… El abogado defensor dijo que JOH no se referiría a Juan Orlando Hernández en este caso, pero dicen que no creen en los libros de contabilidad.

AUSA: El estándar no es indudable, está más allá de toda duda razonable. Durante años explotó el sistema político para el narcotráfico. Usó al ejército y la policía y su propio poder. Es hora de que emitas un veredicto de culpabilidad. Gracias.

Juez Castel: Damas y caballeros del jurado, ya han escuchado el caso. Se le entregará una copia escrita de mis instrucciones legales.

Abogado de JOH: Quieren que piense que es sólo un traficante de drogas que intenta engañar a Estados Unidos. ¿Pero por qué hacer tanto esfuerzo? Los presidentes anteriores no lo hicieron… ¿Por qué no simplemente quedarse en casa y contar el dinero de las drogas? Por favor, no responsabilice a JOH por cualquier cosa que Tony pueda haber hecho.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img