25.3 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Con proposición de medios de prueba inicia juicio de privación de bienes de Antonio “Tony” Hernández

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La audiencia de proposición de medios de prueba en relación a la procedencia de los bienes del exdiputado hondureño, Juan Antonio «Tony» Hernández, comenzó el martes 11 de abril en el Juzgado de Privación de Dominio en Tegucigalpa.

Los medios de prueba del juicio servirán para que el juez de privación de dominio determine si los bienes que se le incautaron a Hernández, quien cumple una condena de cadena perpetua por narcotráfico en Nueva York, los declara en comiso (a favor de Estado) o se le regresan.

La portavoz de los juzgados de Tegucigalpa, capital de Honduras, Bárbara Castillo, explicó que lo investigado son un bien inmueble, cuatro vehículos y varias cuentas bancarias de Tony Hernández, quien cumple una sentencia de cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

En esta causa se incluye también a la esposa de Tony Hernández, Vanessa Cruz como titular de derecho de los bienes que la Fiscalía hondureña busca incautar.

Bárbara Castillo dijo a la prensa que este será un procedimiento largo.

Luego de culminar la audiencia de proposición de medios de prueba, el juez determinará qué pruebas admite y señalará la fecha y hora del día que comenzará la siguiente etapa del juicio: evacuación de medios de prueba.

Una vez evacuados, el Juzgado continuará con la etapa de las conclusiones del juicio, y de acuerdo a lo alegado, determinará la audiencia de lectura de sentencia.

El Ministerio Público de Honduras asegura que el exdiputado los adquirió con dinero proveniente de actividades ilícitas.

Fiscalía de EEUU también pidió incautar bienes a Tony

En agosto de 2022, la Fiscalía de Estados Unidos presentó un documento a la Corte del Distrito Sur de Nueva York en el que pidió la confiscación de bienes que tuviera en ese país el hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, más conocido como JOH, quien enfrentará un juicio por narcotráfico en septiembre próximo.

Según el documento de la Fiscalía estadounidense, todos los títulos, derechos e intereses del exlegislador Tony Hernández deben de pasar para su disposición conforme a ley.

Custodia de bienes

De ser confiscados, los bienes del exlegislador por el departamento de Lempira, al occidente de Honduras, pasarán bajo la custodia, seguridad y control del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, u otra entidad que designe la Fiscalía.

Tony Hernández, diputado entre 2014 y 2018, fue detenido en noviembre de 2018 en Miami, por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés), bajo cargos de narcotráfico.

Tras el proceso judicial en su contra, el juez de la Corte Sur del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, lo condenó a cadena perpetua más 30 años de prisión el 30 de marzo de 2021.

Hernández se encuentra preso en la cárcel de Victorville de California.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img