21.9 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

DEA afirma que ya está lista la petición para extraditar a Ovidio Guzmán

spot_img
spot_img

La jefa de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, detalló que pedirá al Gobierno de México la detención de 16 miembros del Cártel de Sinaloa, entre los que se incluyen hijos de Joaquín Chapo Guzmán, así como la inmediata extradición de Ovidio Guzman, alias El Ratón.

Lo anterior fue detallado por Milgram durante una comparecencia el jueves ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU.

“Nuestra más alta prioridad es obtener que esos 16 mexicanos que sean traídos a los Estados Unidos a enfrentar a la justicia en una corte criminal”, externó.

«Así que vamos ahora a México para pedir su asistencia y que los arresten a esos 16 fugitivos y los extradite a Estados Unidos”, puntualizó.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció a mediados de abril cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos del Chapo Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra cerca de una treintena de personas, incluidos cuatro hijos del Chapo, e incluyen acusaciones por armas y blanqueo de dinero.

Milgram apuntó en dicha ocasión que de esta manera EE.UU. manda “el mensaje claro a Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”.

Los Chapitos son cuatro hijos de Joaquín Guzmán, antiguo dirigente de ese cartel: Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar (37), Joaquín Guzmán López (36) y Ovidio Guzmán López, de 33, detenido en enero pasado y actualmente preso en el penal federal El Altiplano, en el Estado de México.

Justicia apunta que presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses o vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar drogas y precursores químicos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img