19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

España dice que acuerdo con EEUU busca «facilitar vías legales de migración»

spot_img
spot_img

Buenos Aires.- El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que el acuerdo migratorio anunciado por Estados Unidos, por el que España accede a acoger a migrantes que lleguen a centros de recepción en Colombia y Guatemala, busca «proteger a los vulnerables», enfrentar a las mafias que trafican con personas y facilitar las vías legales de migración.

«El acuerdo migratorio, estamos trabajando en ello, en ese ámbito, y lo único que puedo decir es cómo la migración para todos nosotros, para este Gobierno, es un desafío, no es un problema, y entendemos que tenemos que cooperar tanto en el marco de la Unión Europea como con otros países, con otros socios», señaló el ministro ante la prensa durante una visita a Buenos Aires.

En una comparecencia en la Casa Rosada junto al titular de Seguridad del Gobierno de Argentina, Aníbal Fernández, tras mantener una reunión, Grande-Marlaska señaló que «ya se está trabajando en ese acuerdo» anunciado por Estados Unidos, y que será tratado en el Consejo de Ministros, para «poder determinar las circunstancias del mismo».

«Pero evidentemente siempre con el fin de proteger a los vulnerables, a las personas demandantes de protección internacional, de hacer frente a la migración irregular, a las mafias que trafican con seres humanos poniéndoles en riesgo, proteger a los que son acreedores de protección internacional y también facilitar las vías legales de migración», agregó.

Un tema en el que, aseguró, se trabaja en el marco de la relación entre la Unión Europea -cuya presidencia ocupará España en el segundo semestre de 2023- y Latinoamérica y Estados Unidos.

«Es decir, trabajamos con nuestros socios en ese ámbito conjunto y global de hacer frente a la migración», indicó.

Este jueves, el Gobierno de Joe Biden anunció que creará centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.

Estados Unidos, Canadá y España acogerán a algunos de los migrantes que lleguen a estos centros. Un plan con el que Washington busca reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones automáticas de migrantes irregulares. EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img