25.4 C
Tegucigalpa
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Inflación en sector alimentos rondó el 17% en primer trimestre

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La inflación en el rubro alimentos cerró en 17% al finalizar el primer trimestre de este año, señaló el oficial de política económica en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafatti, quien advirtió que este indicador económico sigue aumentando.

El Banco Central de Honduras (BCH) reportó que el índice de precios al consumidor interanual cerró al primer trimestre del 2023 en 9.05 %, recordó Kafatti, quien observó que este si bien es cierto, este porcentaje representa una reducción respecto al cierre a diciembre del año pasado, la misma continúa al alza.

La inflación subyacente, en el sector de alimentos “supera el 17 % para finales del primer trimestre, es importante que se tomen medidas para controlar los índices inflacionarios que tanto golpean a la población”.

Y es que el impacto de este incremento se siente cada vez que los hondureños adquieren productos importados, o mediante los insumos de producción en el área agrícola, los precios de la energía eléctrica y de los combustibles, para el caso.

El economista señaló que es fundamental que el BCH haga políticas monetarias que defina y estabilice de una vez por todas la inflación para evitar el golpe del poder adquisitivo de los hondureños y para potenciar la reactivación económica que tanto se necesita para generar fuentes de empleo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img