29.1 C
Tegucigalpa
jueves, julio 18, 2024

Defensa de JOH pide un nuevo aplazamiento de 90 a 180 días para el inicio del juicio

spot_img

La defensa del expresidente hondureño (2014-2022), Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos, ha presentado una nueva solicitud de aplazamiento del juicio al juez Kevin Castel, según lo describe un documento emitido este día.

En la carta que envió el abogado Renato C. Stabile le dirigió al juez, se solicita un aplazamiento del juicio programado para comenzar el martes 20 de febrero de 2024, por un período de 90 a 180 días, con el fin de permitir una preparación adecuada.

Dicha solicitud se fundamenta en varios motivos, entre ellos que el expresidente hasta ayer tuvo acceso a una computadora portátil para revisar la información clasificada que la Fiscalía presentará en su contra.

Asimismo, señala que el acceso del acusado a la computadora portátil está restringido a ciertos horarios y días, lo que limita su capacidad para examinar el material de manera exhaustiva.

Enfatiza que el Hernández requiere tiempo adicional para revisar este material, ya que debe hacerlo en presencia de un abogado, de acuerdo con una orden de protección emitida por el Tribunal en este caso.

«Una vez que comience el juicio, el Sr. Hernández estará en tribunal y no puede revisar el descubrimiento ( … ) sin la oportunidad de revisar el descubrimiento con el acusado, no puedo defender eficazmente al Sr. Hernández», indica el abogado Stabile.

Además, detalla que algunas personas que la defensa piensa usar como testigos y que se encuentra en Honduras, y no han podido viajar a Estados Unidos por falta de visa, ya que se las revocaron.

Es por ello que la defensa alega que «si estos testigos no pueden viajar a los Estados Unidos, tendríamos que presentar una solicitud a la Tribunal para que testifiquen de forma remota y hacer esos arreglos».

La defensa argumenta que la falta de tiempo para preparar al expresidente de manera efectiva, en caso de que desee testificar, es otro motivo para solicitar el aplazamiento del juicio.

Por su parte, la Fiscalía podría presentar como testigos a al menos nueve excapos hondureños que aseguran hicieron tratos con el expresidente para transportar droga por el territorio nacional con destino a Estados Unidos.

Según la acusación, estos exlíderes criminales pagaron a Hernández millones de dólares a cambio poner a disposición de ellos a elementos de la Policía y el Ejército para facilitarles la movilización de unos 500 mil kilos de cocaína entre 2004 y 2022.

El juez Kevin Castel deberá tomar una decisión al respecto en los próximos días, pues el juicio está a cuatro días de comenzar.

El juicio del expresidente Juan orlando se ha aplazado ya tres veces, primero estaba programada para el 18 de septiembre 2023, luego se pospuso para el 5 de febrero de 2024; sin embargo, a unos días de comenzar se anunció que quedaba aplazado para el 12 de febrero de 2024.

A una semana de que comenzara el juicio, el juez Castel anunció que reprogramaba el juicio para el próximo 20 de febrero.

Aquí los detalles brindados por Ana García al respecto 👇🏻

El abogado de la defensa de Juan Orlando Hernández, Renato Stabile le solicita por TERCERA vez al Juez Castel un aplazamiento de 90 a 180 días para el inicio del juicio, y poder brindar asistencia legal efectiva en estas circunstancias. Algunas de las razones que describe para fundamentar su petición son:

1) A Juan Orlando hasta el viernes 9 de febrero se le proporcionó la computadora para revisar el material del descubrimiento que todavia sigue entregando (TARDÍAMENTE) la fiscalia. Descubrimiento, que está en curso, incluida una producción confidencial de 540 páginas. Juan Orlando no puede revisar todo este material antes del juicio, porque el material sensible debe revisarse en presencia de un abogado, de conformidad con la Orden de Protección dictada por el Tribunal en este caso. El Abogado Stabile manifiesta “una vez que comience el juicio, el Sr. Hernández estará en el tribunal y no podrá revisar el descubrimiento. De conformidad con la Orden de este Tribunal del 23 de enero de 2024, el Sr. Hernández no tiene acceso a la computadora portátil los fines de semana y solo se le ha autorizado entre 10 y 15 horas por semana para mirar la computadora portátil.”

2) Juan Orlando es la persona en mejor posición para señalar inconsistencias e inexactitudes en el descubrimiento y orientar el asesoramiento a las lineas de investigación. El abogado Stabile señala que “en términos de prejuicio, simplemente no sé lo que no sé, por lo que sin la oportunidad de revisar el descubrimiento con el acusado, no puedo DEFENDER EFECTIVAMENTE al Sr. Hernández.”

3) También explica el Abogado Stabile: “Ayer (14 de febrero), el Gobierno produjo otros 40 informes redactados y no clasificados marcados
sensible, con un total de 540 páginas. Si bien no lo he leído todo, los pocos informes que tengo y he mirado parece ser material para la defensa. Debido a que estos documentos están marcados como confidenciales, no puede ser presentado a Juan Orlando y sólo puede ser revisado por él en presencia de un abogado, lo cual es
no es posible dado que acabamos de recibirlos y el juicio está programado para comenzar la próxima semana. En total, el Gobierno produjo más de 3.300 páginas de informes redactados y no clasificados, alrededor de 2.200 de los cuales se produjeron desde el 13 de enero de 2024, todos los cuales están marcados como sensibles y solo pueden
ser examinado por el acusado en presencia de su abogado.

Les adjunto copia del documento traducido que contiene toda la información.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img