25.8 C
Tegucigalpa
domingo, julio 14, 2024

Defensa de JOH sugiere no mostrar armas reales en el juicio porque podrían asustar al jurado

spot_img

El abogado Renato Stabile manifestó que la Fiscalía tiene la intención de presentar como testigo en el juicio a un oficial que identificará un arsenal de armas supuestamente utilizadas en la conspiración de tráfico de drogas del expresidente Juan Orlando Hernández.

Según Stabile, la Fiscalía presentaría a «John Miller», un oficial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), para mostrar cómo se utiliza el armamento, pero esto podría «asustar al jurado».

Por lo tanto, y a través de una carta dirigida al juez Kevin Castel, encargado del juicio por narcotráfico contra Hernández, su defensor solicita que no se muestren armas reales, sino que el oficial las identifique a partir de fotografías, ya que el jurado comprendería perfectamente su funcionamiento.

Las armas serían presentadas en la sala 26b de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

«La defensa no se opone a que el oficial Miller las identifique a partir de fotografías, armas sobre las cuales ha habido testimonios específicos en el juicio y explique cómo funcionan», subrayó  Stabile en el escrito.

Agregó que «llevar este arsenal de armas reales al tribunal no hace más que inflamar y asustar al jurado; es una pérdida de tiempo completa y se hace solo por mostrar. No hay ninguna razón para que el jurado necesite ver estas ‘ayudas demostrativas’ en persona para entender cómo funcionan».

Stabile comparó la intención de la Fiscalía de Estados Unidos de mostrar armas en el juicio con llevar drogas para explicar su funcionamiento.

«Sería como si el Gobierno llevara un contenedor lleno de cocaína al tribunal solo para mostrarle al jurado cómo son varias toneladas de cocaína. No tiene ningún propósito», ejemplificó Renato Stabile.

La representación legal del exgobernante Juan Orlando Hernández reiteró al juez Kevin Castel y a la Fiscalía que no existe «evidencia» de que el exmandatario hondureño haya utilizado personalmente armas para promover la conspiración de tráfico de drogas por la que se le acusa.

«Tomamos medidas para impedir que el Gobierno lleve este arsenal de armas a la Corte el lunes, bajo la Regla FRE 403, debido al ligero valor probatorio de exhibir estas armas al jurado como ayudas demostrativas», concluyó el escrito de Stabile.

Según la acusación formal contra Hernández, extraditado en 2022, él participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

Hernández supuestamente recibió millones de dólares para utilizar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares, según las autoridades estadounidenses.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img