20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

Semana Santa | Turismo proyecta un circulante de 4 mil millones de lempiras y una movilización de dos millones de veraneantes

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un circulante de 4 mil millones de lempiras dejará la movilización de unos 2 millones de hondureños en turismo interno durante la Semana Santa, del 24 al 30 de marzo próximo, estimó ayer el viceministro de Turismo, Luis Chévez.

Considerando que muchos veraneantes viajan más de una vez durante la semana, el funcionario dijo que esperan unos 4 millones de viajes. Un promedio 6,000 lempiras destinaría en consumo cada veraneante en Semana Santa, de acuerdo con las mismas proyecciones

Mientras, en las fronteras se proyecta el ingreso de unos 20 mil visitantes extranjeros que aportarán divisas. El Instituto Hondureño de Turismo ha invertido en promoción regional, especialmente en Guatemala y El Salvador, confirmó Chévez.

En el caso de los turistas regionales y de otros países, el consumo se registra a partir del punto fronterizo por el que entran y en cada parada que realizan a los diferentes destinos turísticos.

Los 4 mil millones de lempiras en circulante contribuirán a la dinámica de varias comunidades de la zona rural que se han estado preparando para atraer a veraneantes. “A tres semanas de la Semana Santa, esto genera que los destinos, sobre todo los costeros, ya estén a reventar las reservaciones en hoteles”, adelantó el funcionario.

El sector privado coincide que la jornada veraniega impulsa actividades económicas como hoteles y restaurantes, además del transporte y el comercio.

El turismo hondureño es uno de los sectores que más generan empleos (250 mil) y divisas ($600 millones). El 2023, la industria sin chimeneas cerró con una recuperación significativa en llegada de visitantes extranjeros e ingreso de divisas, superando cifras que registraba en el 2019 el año de la prepandemia.

El 48 por ciento de ingresos corresponden a turistas que residen en Estados Unidos, seguido de El Salvador y Guatemala. El 61 por ciento de las visitas corresponde a cruceristas, demostrando una vez más que las playas hondureñas siguen entre las preferidas de los viajeros y empresas extranjeras.

Además, Chévez informó que unos 32 mil funcionarios prestarán servicio en ese periodo vacacional para lograr un desplazamiento mayor a años anteriores, donde se alcanzó los tres millones de movimientos.

En ese orden, agregó que 22 instituciones del Estado aglutinados en la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), prestarán toda la logística para evitar incidencias en la denominada Semana Mayor.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img