26.4 C
Tegucigalpa
jueves, julio 18, 2024

Dictan arresto provisional a extraditable Jorge Luis Aguilar Reyes solicitado por EEUU

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El juez natural que conoce la causa dictó arresto provisional a Jorge Luis Aguilar Reyes pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Aguilar Reyes fue capturado esta mañana en la ciudad de San Pedro Sula, y luego fue trasladado a la capital hondureña para presentarlo a la audiencia de información bajo un fuerte resguardo policial.

Jorge Luis Aguilar Reyes, conocido también como Luis Carlos Sandoval Escobar, tiene doble nacionalidad, hondureña y guatemalteca.

El hondureño fue pedido en extradición por la corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

La audiencia de presentación de medios probatorios fue programada para el próximo 1 de marzo a las 8.30 de la mañana

El extraditable deberá permanecer en la cárcel de Támara cumpliendo el arresto provisional.

Los cargos

• Conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y tener motivos razonables para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos en violación del título 21 código de los Estados Unidos Sección 963.

• Fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención conocimiento y tener motivos razonables para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos en violación del título 21 del código de los Estados Unidos Sección 959.

Extradiciones diferidas y en otras en curso

A las 40 extradiciones consumadas se suman otras diferidas (es decir que tenían juicio en Honduras) de: José Miguel Handal Pérez, José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, pero a este último EEUU retiró su pedido de extradición.

En la actualidad, Honduras cuenta con varios procesos pendientes de extradición a EEUU, se trata de Luis Alfredo Escalante Landaverde, Francisco Roberto Consenza y Jorge Luis Aguilar Reyes, solicitados por EEUU, por delitos de drogas y lavado. Igualmente, David Elías Campbell Licona, alias “El Viejo Dan” quien compareció en su primera audiencia y en caso de ser aprobada será una entrega diferida porque tiene proceso penal en el país.

Otros tres hondureños más cursan proceso de extradición por distribución de fentanilo en la bahía de San Francisco, EEUU. Se trata de Mayer Banegas, Jorge Alberto Viera Chirinos y Elmer Bonilla Matute. Ellos, detenidos en 12 de enero de este año, ya comparecieron a sendas audiencias y se les aprobó sus entregas, mismas que se materializarán en los próximos días.

Desde el 2014 a la fecha ya suman al menos 40 los hondureños pedidos por la justicia norteamericana, al determinar a través de sus investigaciones el daño que recibe su país cuando se trata de delitos como el narcotráfico o lavado de activos.

El hecho más mediático fue el del expresidente Juan Orlando Hernández en 2022, quien guarda prisión en Estados Unidos acusado de narcotráfico, cuyo juicio está programado para el próximo 12 de febrero.

Mientras que, el hermano del expresidente hondureño, Juan Antonio «Tony» Hernández, fue condenado a cadena perpetua tras ser encontrado culpable de narcotráfico. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img