20.8 C
Tegucigalpa
martes, julio 23, 2024
spot_img

Juicio JOH: Juez Kevin Castel niega aplazamiento de juicio y aplicación de cuestionario a jurado

spot_img

El juez de la corte del distrito sur de Nueva York, Kevin Castel, denegó este jueves la solicitud de aplazamiento del juicio que el abogado de la defensa del expresidente hondureño (2014-2022), Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, había solicitado.

En el documento que contiene cinco páginas se explica que ”el hecho de que no haya tenido tiempo suficiente para hacerlo no socava, sin más, el propósito del artículo 3500”

Cabe mencionar que el material 3500 es un código de procedimientos en procesos judiciales que abarca las declaraciones hechas por testigos durante las entrevistas con agentes federales.

”La cuestión crítica es si el abogado del acusado tuvo tiempo suficiente para revisar el material 3500, antes de interrogar al testigo. Si bien es comprensible que un acusado también desee revisar los documentos, el hecho de que no haya tenido tiempo suficiente para hacerlo no socava, sin más, el propósito del artículo 3500”, expone el documento.

No podrá aplicar cuestionario a jurados 

Por otra parte, en la carta compartida este jueves 8 de febrero de 2024 se alcanza a leer que la Corte Sur de Nueva York considera que no es necesario, para este ”ensayo”, completar un cuestionario a los jurados.

El pasado 4 de febrero, Stabile presentó un memorando solicitando que se integrara un cuestionario escrito para el jurado, argumentando el alto perfil del caso, la cobertura mediática negativa y las posibles opiniones sesgadas de los posibles jurados.

”El acusado solicita que los posibles miembros del jurado acudan al tribunal para completar un cuestionario escrito del jurado que será revisado por el abogado con seguimiento en vivo ‘voir dire’ en una fecha posterior. Los cuestionarios pueden ser útiles y apropiados en algunos ensayos, pero no en éste. El Tribunal no prevé grandes dificultades para seleccionar a los jurados para este caso, ya sea por sus dificultades o por su exposición a publicidad perjudicial”.

«La Corte considera innecesario el uso de un cuestionario escrito y, basándose en la revisión de las preguntas, plantea el riesgo de plantar semillas injustificadas de preocupación en las decisiones de los jurados», respondió el juez Castel.

«Se DENIEGA la solicitud para aplazar el juicio (ECF 691) y la moción para un cuestionario escrito para el jurado (ECF 688). Basándose en la revisión de las preguntas, plantea el riesgo de plantar semillas injustificadas de preocupación en las decisiones de los jurados», cita la misiva.

Los cuestionarios escritos para la selección de jurados en juicios federales no son infrecuentes, pero su uso puede variar según el tribunal y la naturaleza del caso. No existe una regla fija que determine si se utilizarán cuestionarios escritos, y la decisión depende en gran medida de la discreción del juez que preside el caso.

Las autoridades estadounidenses esperan que el juicio contra el exmandatario dure entre 15 y 25 días. ”Se prevé que el juicio dure dos o tres semanas y no debe presentar dificultades inusuales que no puedan abordarse fácilmente en vivo”. 

Juicio contra JOH

El juicio contra el exgobernante hondureño está programado para el próximo lunes 12 de febrero a las 9:30 a.m. (8:30 a.m. hora de Honduras) en la sala 11D de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Inicialmente, se trataría de una instancia conjunta entre JOH, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y el expolicía hondureño, Mauricio Hernández Pineda.

Sin embargo, estos últimos dos recientemente se declararon culpables por narcotráfico para evitar el juicio y lograr acuerdos con la justicia para reducir sus sentencias.

Hernández está imputado de tres cargos, según el Departamento de Estado de Estados Unidos: Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img