TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, declaró este lunes que no hay posibilidad que los nacionalistas tengan representación hoy en la convocatoria realizada por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, e insiste que es ilegal y que no la reconocen.
“Les hemos pedido a los de Libre que dialoguemos sin trampas porque de esa forma es bien difícil que podamos acompañar la reunión de esta noche”, señaló el parlamentario.
“Que le costaba agarrar el teléfono al diputado Redondo y convocarnos, ocupamos dialogar, sin salir con comunicados estableciendo que es la Comisión Permanente la que convoca”, agregó.
“No se les mira voluntad a algunos que coordinan el Congreso para crear consensos y solventar la situación política en el Parlamento hondureño (…) No vamos a regresar legalizando lo que hemos considerado que es ilegal”, expresó.
“Creería yo que van a convocar a sesiones en los próximos días, hay temas que se tiene que discutir, se tiene que ratificar o elegir la junta directiva del Congreso, se tiene que aprobar el presupuesto y mucho más, le decimos a la Comisión Permanente, a los diputados de Libre que no sigan abusando”, expuso.
De igual forma, pidió que no se nombre bajo “el mecanismo de interinos” los cargos que aún están por elegirse en el Congreso Nacional.
“Si la comisión confirma su amenaza de nombrar a las nuevas autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), de la Unidad de Política Limpia y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), será una ilegalidad y un delito más del oficialismo”, apuntó.
Para finalizar, Zambrano asentó que no se puede legalizar lo ilegal y que eso no es ser intransigente ni boicotear el gobierno de Xiomara Castro.