25.3 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Emisión de ‘cartas de libertad’ han aumentado mientras el MP está en huelga

spot_img
spot_img

La huelga de empleados del Ministerio Público, que suma más de tres meses, ha provocado que se incremente la emisión de cartas de libertad a personas acusadas en la comisión de diversos delitos.

Así lo informó este martes la coordinadora de los Juzgados de Letras de lo Penal, Martha Murillo, quien lamentó que la paralización de la Fiscalía hondureña obstruya los procesos penales.

Explicó que desde que comenzó el paro de labores del Ministerio Público y la Dirección de Medicina Forense, ante la ausencia de medios probatorios que acreditan la comisión de un delito, al juez no le queda otra opción que decretar sobreseimiento provisional y definitivo.

La abogada Murillo detalló que “el fiscal viene a su audiencia inicial, pero no trae la prueba con la cual demuestra la participación del imputado en la comisión del hecho que se le está imputando, es por esa razón que ante la ausencia de medios probatorios tiene que quedar en libertad la persona. El juez de garantía solo valora las pruebas que presenta el Ministerio Público”.

Refirió que son muy pocos los fiscales que ejercen su trabajo no tienen espacio físico porque están tomadas las instalaciones del MP y tienen dificultades hasta para imprimir un escrito.

Citó que los fiscales acuden a las audiencias iniciales y declaración de imputados, pero no así al resto de los debates judiciales. A las solicitudes de procedimiento abreviado no se les está dando trámite porque esto lleva trámites a lo interno de la Fiscalía.

Cuando una audiencia no se lleva a cabo en el plazo señalado los procesos se van atrasando, además en algunos juzgados se vencen las prisiones preventivas y hay mucha reprogramación de los juicios orales y públicos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img