TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, expresó este lunes su malestar por la falta de celeridad de la Corte Suprema de Justicia en dar respuesta a casos presentados por el Ministerio Público (Fiscalía).
«Hay molestia, el pueblo necesita justicia, nosotros tenemos que darle respuesta al pueblo, el pueblo la espera y hay que dársela», subrayó Zelaya en declaraciones a la prensa al llegar a la Corte Suprema de Justicia de Honduras para reunirse con la titular del tribunal supremo, Rebeca Ráquel Obando.
Enfatizó además que Honduras tiene un Supremo que «no nos ha dado respuesta» y advirtió que, «de ser necesario, vamos a enfrentarnos ante la Corte Suprema de Justicia para que le dé respuesta a este pueblo que necesita justicia, no podemos nosotros estar en un sistema donde solo hay justicia para unos pocos».
Zelaya indicó que la Fiscalía hondureña presenta acusaciones «sin (considerar) temas ideológicos» y lamentó que en el país centroamericano haya «justicia para unos pocos y para otros no».
«La historia es la que nos va a juzgar si es persecución política o no, pero es una grosería decirle al pueblo que es persecución política y que el fiscal general está metiendo temas ideológicos en la persecución penal», aseguró.
El fiscal general señaló que la Fiscalía investiga «diversos casos de corrupción», un flagelo que ha salpicado a casi todos los gobiernos democráticos de los últimos 44 años, y a los regímenes militares anteriores, y que, si bien respeta a los imputados y sus abogados, su objetivo es lograr que se haga justicia.
En ese sentido, solicitó al Poder Judicial que «avance» en los casos denunciados y anunció que presentará nuevos requerimientos fiscales (una acusación para que la justicia proceda contra los señalados) en los próximos días, sin dar mayores detalles.
El fiscal afirmó además que «aplicará la ley» y «no protegerá a nadie de ningún partido político».
Con información de EFE