• Carlos Hernández advierte que el Congreso ha sido productivo en cantidad, pero no en reformas de fondo, y urge a los diputados a asumir decisiones que fortalezcan la transparencia, la democracia y el desarrollo de Honduras.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, lanzó una fuerte crítica a la cultura política que prevalece en Honduras, al considerar que muchos dirigentes y legisladores privilegian la popularidad y la exposición en redes sociales por encima de impulsar las reformas estructurales que el país necesita para superar su crisis.
Según Hernández, existe un temor entre numerosos diputados, especialmente algunos de reciente ingreso al Congreso Nacional, a promover medidas necesarias que puedan resultar impopulares y afectar sus aspiraciones políticas futuras. A su juicio, esa dinámica ha frenado la discusión de cambios de fondo en temas prioritarios para el desarrollo nacional.
Aunque reconoció que el actual Congreso Nacional ha mostrado una intensa actividad legislativa y que, durante sus primeros meses, ha superado en productividad al anterior, advirtió que la cantidad de leyes aprobadas no necesariamente representa avances significativos para resolver los problemas estructurales del país.
Entre las prioridades que, según la ASJ, requieren decisiones urgentes, Hernández mencionó una reforma integral del sistema energético para reducir las pérdidas y combatir el robo de energía, la reorganización del sistema educativo mediante un censo funcional del personal docente y el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Asimismo, cuestionó que iniciativas como la Ley de Empleo no hayan generado los resultados esperados debido a la falta de consenso y de procesos amplios de consulta durante su elaboración, situación que, aseguró, limita el impacto de las políticas públicas.
En materia electoral, expresó preocupación porque las reformas aprobadas hasta el momento resultan insuficientes para garantizar procesos plenamente transparentes en los próximos comicios.
Por ello, instó a los diputados a impulsar cambios más profundos que fortalezcan la democracia y devuelvan la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral.
Hernández también destacó que la ASJ ha puesto a disposición del Congreso Nacional propuestas técnicas para mejorar la calidad de la labor legislativa, además de ofrecer el apoyo de expertos nacionales e internacionales para elaborar proyectos de ley sustentados en evidencia y enfocados en atender los principales desafíos del país.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para exigir una mayor rendición de cuentas a sus representantes y demandar iniciativas orientadas a la generación de empleo, el combate a la corrupción, la transparencia en las compras públicas y el fortalecimiento de las instituciones, en lugar de respaldar acciones encaminadas únicamente a preservar la popularidad política.






