- Finanzas prepara modificaciones al presupuesto para adquirir equipamiento táctico, vehículos blindados, armas y municiones, mientras busca fortalecer las capacidades de investigación del Ministerio Público.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
El Gobierno de Honduras prepara una serie de modificaciones presupuestarias orientadas a incrementar la inversión en las áreas de Seguridad y Defensa, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de los cuerpos encargados de combatir la criminalidad.
El anuncio fue realizado por el ministro de Finanzas, Emilio Hernández Hércules, quien reconoció que durante los últimos años ha existido un déficit de inversión en equipamiento para las fuerzas de seguridad.
Según el funcionario, la administración trabaja en una ampliación de los recursos que permita sostener los incrementos presupuestarios aplicados durante 2026 y ejecutar nuevas inversiones.
Equipamiento táctico y vehículos blindados entre las prioridades
Hércules explicó que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ha analizado las necesidades de las instituciones y ha determinado priorizar las modificaciones presupuestarias necesarias para concretar una inversión significativa en ambas áreas.
Entre los requerimientos identificados se encuentran la adquisición de equipamiento táctico, vehículos blindados, armas y municiones, recursos que, de acuerdo con el ministro, son necesarios para fortalecer las capacidades de los miembros de los entes de seguridad.
El funcionario señaló que los detalles de las asignaciones podrían conocerse en las próximas semanas. Sin embargo, advirtió que el proceso de adquisición requiere planificación, negociación con proveedores y el cumplimiento de los procedimientos correspondientes.
“Hay que hablar con diferentes proveedores a nivel nacional”, explicó Hércules, al referirse a los pasos necesarios para concretar las compras.
El ministro indicó que algunas adquisiciones podrían realizarse durante lo que resta de 2026 y comenzar a reflejarse a partir del próximo año, por lo que la ejecución de los recursos se desarrollaría de manera progresiva.
Finanzas también busca fortalecer al Ministerio Público
Además de la inversión destinada a los cuerpos de seguridad, la Secretaría de Finanzas contempla el fortalecimiento de las instituciones responsables de investigar y judicializar los delitos, con especial atención al Ministerio Público.
Hércules informó que sostuvo una reunión con el fiscal general y su equipo de trabajo para conocer las principales necesidades de la institución. Durante el encuentro, se abordaron las capacidades requeridas para mejorar el desarrollo de las investigaciones y fortalecer el trabajo institucional.
El titular de Finanzas aseguró que existe un compromiso del Poder Ejecutivo para respaldar el fortalecimiento del Ministerio Público, de manera que pueda contar con mejores condiciones para desarrollar sus funciones.
Una estrategia que busca conectar seguridad e investigación
El Gobierno plantea que la inversión en equipamiento de seguridad debe ir acompañada de un fortalecimiento de las instituciones de justicia. Bajo este enfoque, el objetivo es que las acciones operativas contra las estructuras criminales puedan complementarse con investigaciones más sólidas y procesos de judicialización.
La propuesta se suma al debate sobre la asignación de recursos públicos para seguridad, defensa y justicia.
El proyecto de Presupuesto General de la República para 2027, presentado por Finanzas el 14 de septiembre, asciende a 455,374.8 millones de lempiras, aunque el anuncio de las nuevas modificaciones presupuestarias no establece todavía un monto específico para las adquisiciones de equipamiento mencionadas.
Por ahora, los detalles sobre el monto de las ampliaciones, las instituciones beneficiarias y el calendario de compras están pendientes de conocerse en las próximas semanas, conforme avance la planificación anunciada por la Secretaría de Finanzas.









